Estudiante obtiene marca perfecta en concurso de ingreso al bachillerato

foto

Luego de 19 años de aplicar el examen único para ingresar al nivel medio superior en la zona metropolitana de la ciudad de México, un aspirante, en este caso una chica, obtuvo el 100 por ciento de aciertos en esta prueba de 128 reactivos. Se trata de Francis Valeria Eliosa García, quien estudió en la secundaria privada Federico Frebel  y ahora cursará su Educación Media Superior en la Escuela Nacional Preparatoria número 8, incorporada a la UNAM.  Francis Valeria, pertenece al 6.3 por ciento de los aspirantes que provienen de escuelas privadas.

Entrevistada por Educación Futura, Valeria de 14 años, argumentó sentir  “muy padre, el ser la primera en lograr algo así después de 19 años”, señaló con respecto a su marca perfecta en el puntaje del examen, resultado que atribuye a la formación que le dieron durante su secundaria: “los maestros eran muy buenos y me dieron excelentes bases”, dijo.

A los maestros les entendía muy bien, ellos usualmente se salían del programa de estudios y me enseñaron más cosas… además lo que enseñaban lo hacían muy práctico, no nada más te lo explicaban y ya, siempre te ayudaban” refirió Valeria con respecto al desempeño de los docentes de su secundaria.

Ahora Valeria Eliosa García, quien en twitter (@valeeliosa) tiene por ahora menos de 90 seguidores, al ser parte de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios, tiene la intención de estudiar una ingeniería en Química y en un futuro, obtener un premio Nobel, en esta área del conocimiento, al igual que Mario Molina. 

Junto con Eliosa García, 284 mil 412 estudiantes de la zona metropolitana tendrán acceso a alguna de las opciones que se ofertan en el centro del país, quienes representan 91.9 por ciento de los de los aspirantes registrados, lo cual representa también la cifra más alta en las 19 ediciones del concurso.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo, Vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), dio a conocer que este año el número de aspirantes llegó a 309 mil 502 alumnos, cifra que representa 661 alumnos menos que en la edición 2013.

Olmedo puntualizó que en esta edición 2015, 25 mil 90 aspirantes se quedaron sin derecho a un lugar, quienes representan 8.1 por ciento de los aspirantes registrados, 11 mil 645 se quedaron sin este derecho porque no presentaron el examen, mientras que 13 mil 445 se encuentran en la misma situación por no tener certificado de secundaria.

87.2 por ciento de los aspirantes ya fueron colocados en alguna de las opciones posibles, mientras que, a su primera opción quedaron asignados 79 mil 333 alumnos, es decir 32 por ciento; y a una de sus primeras cinco preferencias 180 mil 695, es decir, el 72.9 por ciento, detalló Javier Olmedo.

Es importante resaltar que hay 36 mil 435 estudiantes con derecho a otra opción, quienes constituyen 12.8 por ciento de los aspirantes registrados, por lo que a partir del día de hoy y hasta el 3 de agosto, pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas instituciones.

Al igual que en años anteriores, las preparatorias y colegios de ciencias y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron las más demandadas por los aspirantes de la zona metropolitana.

Facebook Comentarios

Leave A Comment