Estudiantes de filosofía sin la suficiente capacidad de producir textos de calidad

Guillermo Hurtado, académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, explicó que la formación que obtienen los alumnos que cursan un programa de filosofía a nivel licenciatura, resulta insuficiente para producir textos de calidad que constituyan una producción editorial referente en el campo.

Durante el Segundo Coloquio Nacional de Filosofía Mexicana, realizado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  el investigador sostuvo que hace falta un cambio de actitud, y para ello se requiere del fomento de un gran número de habilidades que van desde el dominio del latín y el francés hasta técnicas de investigación documental para acceder a varios tipos de fuentes, no solo documental o por internet.

Por su parte, Carmen Rovira Gaspa, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es necesario impulsar los vínculos académicos entre instituciones y universidades, agregando que otro gran reto para el desarrollo filosófico en México es la comunicación entre investigadores.

La investigadora sostuvo que incluso, algunos filósofos actualmente escriben críticas complejas a la constitución, pero no se les da difusión.

Finalmente, Walter Beller Taboada, Coordinador general de difusión de la UAM, señaló que actualmente existe un proceso de  desprofesionalización de la lógica o las teorías formales, señalaron durante la mesa redonda titulada Retos y desafíos de la filosofía mexicana en la actualidad.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment