UV ENERO-UNO

Estudiantes de pedagogía de la UV analizan problemas en adolescentes

UV ENERO-UNO
Estudiantes de la Facultad de Pedagogía en el foro de proyectos

Alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) abordan en sus trabajos de investigación temas actuales como la percepción de la diversidad sexual a nivel bachillerato y el empobrecimiento del lenguaje generado por el uso de redes sociales a nivel secundaria.

Éstos fueron algunos de los trabajos que expusieron en el Foro de Presentación de Proyectos de Investigación Educativa, celebrado los pasados 9, 10 y 11 de diciembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

Julio Dionicio Rodríguez Soto presentó el trabajo “Percepción de docentes y alumnos acerca de la diversidad sexual en el Colegio Preparatorio de Xalapa” a partir de una metodología con enfoque cualitativo porque le ayudó a conocer e interpretar las respuestas a las encuestas que aplicó entre profesores y estudiantes de la institución mediante el trabajo de campo.

Su hipótesis plantea que la diversidad sexual “es muy compleja desde el momento en que sus determinantes no se encuentran sólo en lo biológico, psicológico o social, sino que van más allá porque involucra aspectos individuales de elección sexual”.

Los espacios educativos dejan de ser seguros para jóvenes con orientación sexual o preferencias diferentes, por el contrario, son lugares donde se promueve el acoso y el bullying contra ellos.

El universitario aplicará una encuesta a una muestra de carácter intencional y estratificado entre alumnos y profesores de primero y sexto semestre, tomando en cuenta las características de los docentes como antigüedad.

También aplicará un cuestionario a un grupo focal integrado por estudiantes y posteriormente elaborará un informe donde presentará los resultados de su investigación.

Por otro lado, las estudiantes Isis del Carmen Culebro Martínez, Karem Lizbeth Fernández Flores y Sandra Verónica Rivera Reyes presentaron el trabajo “Empobrecimiento del lenguaje escrito y su relación con el uso de las redes sociales y el teléfono móvil en la redacción de textos de estudiantes a nivel medio básico”.

“Es necesario reconocer cómo los adolescentes se expresan cada día más a través de la redacción de textos informales, especialmente determinados por la presencia de medios electrónicos de comunicación que día a día se utilizan con más frecuencia”, explicó Rivera Reyes.

La riqueza del lenguaje es fundamental en los ámbitos educativo y social, agregó. “Nuestro problema de investigación comienza con el impacto del uso de estos dispositivos ya que se cometen faltas de ortografía, se maneja un lenguaje escaso y existe una pérdida de seguridad al expresarse de persona a persona”.

Su trabajo de investigación lo efectuarán en la Escuela Secundaria General Número 7 “Niños Héroes”, buscando confirmar si existe un deterioro en la redacción de textos asociado con el uso frecuente de las redes sociales y el teléfono móvil.

Facebook Comentarios

Leave A Comment