esime-ipn-marcha

Estudiantes del IPN, marchan a Tlatelolco; ya tienen respuesta para Segob

reforma-3-ipn-marcha
Marchan estudiantes del IPN

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), marcharán de la Estela de Luz a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, durante la cuarta marcha de los politécnicos; una comitiva se desprenderá de la misma para entregar su contrapropuesta a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo que los estudiantes pedirán es configurar un Congreso Nacional Politécnico, que no sea permanente, y tenga un carácter resolutivo y refuncional; este Congreso tendrá como objetivo: “asentar las nuevas bases normativas del IPN”, el cual deberá realizarse con “la participación y deliberación directa en el marco de un proceso democrático de la comunidad politécnica”, informaron los estudiantes.

Hasta que no se forme el Congreso Nacional Politécnico, la posición de los estudiantes es desconocer “cualquier Reglamento interno emitido por el Consejo General Consultivo”.

La elección del director del IPN

Entre sus demandas, los estudiantes han planteado desconocer “a cualquier director interino que nos sea impuesto, por lo tanto demandamos una elección inmediata,  mediante un voto universal, libre, secreto, y directo de los alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo”.

“Para hacer efectivo el proceso de democratización, exigimos el reconocimiento de una comisión organizadora – integrada por personas designadas por la Asamblea General Politécnica y por autoridades del IPN – para la celebración del Consejo Nacional Politécnico”, señalaron los estudiantes.

Fuera la PBI

En cuanto a la salida de la Policía Bancaria Industrial (PBI), los estudiantes plantearon que “la función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional”.

Salvar el semestre 

Para no perder el semestre, los estudiantes también pedirán “que se emita antes del miércoles 15 de octubre del presente año, por parte de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del IPN y autoridades competentes, una circular donde se giren instrucciones a todas las dependencias vinculadas con el IPN para dar prórroga a todos los trámites y actividades académicas que se estén viendo afectadas por la dinámica del movimiento de la comunidad politécnica”.

“Dicho compromiso deberá estar firmado por cada dependencia comprometiéndose a acatarla. En el mismo sentido, exigimos la recalendarización del ciclo escolar lectivo con base en la misma cantidad de días en que se han suspendido labores dentro del IPN”, acotaron.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment