Estudiantes en paro rechazan iniciativa de ley para dar autonomía al IPN

foto (38)

Estudiantes inconformes que mantienen un paro generalizado en las 44 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rechazaron la iniciativa de la Cámara de Diputados que propone otorgarle autonomía al Instituto.

“La autonomía se irá construyendo, conforme la Asamblea General del IPN lo determine, es decir, con la opinión y la decisión de toda la comunidad politécnica y no de social-demócratas oportunistas, tampoco del dizque (sic) gobierno en turno y mucho menos del sector empresarial del país”, señalaron en un comunicado los estudiantes en paro.

Esta iniciativa presentada el pasado martes 30 de septiembre, señala que “la autonomía es un instrumento para fortalecer a las instituciones educativas. Las universidades deben ser plurales, críticas, libres y esta aspiración se garantiza mejor con un régimen autónomo. De la misma manera, si la propia universidad define su gobierno interno, se construye de manera más sólida y profunda la eficiencia académica y la estabilidad de la propia institución.”

No obstante, los estudiantes inconformes han considerado esta iniciativa como “oportunismo y protagonismo”, por parte de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán, Carlos Augusto Morales y Jorge de la Vega quienes presentaron ante el Congreso la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de esta institución académica.

En el comunicado, los estudiantes afirman: “el movimiento va en crecimiento, y con ello el riesgo de protagonismos y oportunismos por parte de distintos sectores, principalmente el de los partidos políticos, los mismos de siempre, los que nos tienen sumidos en la miseria, los de arriba, los que obedecen al sector privado, los que no nos representan”, asegura este comunicado.

Y agrega “el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, se deslinda de manera tajante y absoluta de cualquier partido político y refrenda su postura de independencia”. Es importante recordar que en 2002 ya se había propuesto la autonomía al IPN, que fue rechazada por la comunidad; no obstante, esta propuesta se ha retomado y se comienza a impulsar desde el movimiento estudiantil.

La actual iniciativa presentada al Congreso, prevé dotar al IPN de “plena capacidad jurídica, así como autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, para que esta casa de estudios ya no esté a merced del gobierno federal en turno, sino que, por el contrario, pueda contar con estructuras propias de gobierno, tal como la UNAM, que operen en función de criterios académicos, y no políticos”, señaló el legislador Fernando Belaunzarán.

El mismo martes 30 de septiembre cerca de 50 mil estudiantes salieron a las calles de la ciudad de México, en protesta por los cambios al reglamento interno del IPN, donde de manera inédita el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio les ofreció una respuesta inmediata y aseguró  que [“reconocemos formalmente su movimiento”].

No obstante este primero de octubre, en el comunicado firmado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, concluye diciendo: “No necesitamos su reconocimiento, no necesitamos comer de su plato, ¡construyendo la utopía, rumbo a la autonomía”.

Si deseas consultar completo este comunicado puedes hacerlo al dar click aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment