Estudio Latinoamericano sobre Experiencia Educativa Universitaria en Casa. El primer semestre

Resumen Ejecutivo 

La pandemia del COVID19 ha traído innumerables cambios en los ámbitos de la salud, la comunidad,  la familia y la educación, por señalar sólo unos pocos. Un fenómeno que el GIESuC, junto con otros  colectivos de académicos, ha atendido es el de los cambios en la rutina diaria de los actores de la  educación superior: estudiantes, profesores y directivos, así como las reacciones de madres y padres  de familia ante los cambios que tuvieron que realizar para hacer frente a la pandemia. Los reportes  se pueden consultar en la página web https://www.giesuc.org/ 

Uno de los fenómenos que ahora abordamos es el de la vivencia de los estudiantes de nuevo ingreso  en la educación superior bajo condiciones de confinamiento. Estos jóvenes dedicaron los meses  previos a la pandemia a tomar decisiones sobre lo que sería su inicio en los estudios superiores.  Todo ello correspondía a un imaginario pre-confinamiento, mismo que no correspondió con su  experiencia de iniciar su formación profesional desde la pantalla de la computadora. 

Este fenómeno es una preocupación de académicos y funcionarios de las instituciones de educación  superior. Los investigadores que conformamos el GIESuC hemos desarrollado un instrumento en  línea que recoge la experiencia académica de los estudiantes de primer periodo de educación  superior. 

Los detalles del proyecto son: 

Objetivo: Recoger la experiencia de los estudiantes universitarios que iniciaron su primer semestre  en educación superior en una modalidad remota sin tener acceso al campus/plantel. 

Población objetivo: Estudiantes de primer periodo durante otoño 2020 en cualquier institución de  educación superior en América Latina. 

Etapas: El estudio tiene dos momentos, el primero es la participación respondiendo un cuestionario  que se describe renglones abajo y el segundo, que es opcional, se trata de escribir y enviar un texto  de entre 500 y 1000 palabras abordando de forma narrativa su experiencia. Los participantes  pueden elegir responder sólo la primera etapa o ambas. 

Instrumento de la primera etapa: Cuestionario en plataforma electrónica que consta de 35  preguntas, la mayoría de opción múltiple, unas pocas que requieren respuesta escrita de una(s)  frase(s) y otras cinco al final que solicitan datos demográficos como edad, género, ciudad, país e  institución en que estudia.

Las 35 preguntas se centran en: 

  1. La expectativa que tenían sobre estudiar educación superior cuando terminaban el bachillerato y estaban haciendo los trámites para iniciar en después del verano 2020. 
  2. La experiencia de tener su primer semestre de educación superior frente a la pantalla de la  computadora 
  3. Las ventajas y desventajas que perciben 
  4. Qué aprendizajes están teniendo (y cuáles no están teniendo) 
  5. La vivencia general del trabajo académico en casa 
  6. Su percepción de esta experiencia en relación con su idea de convertirse en universitario y  futuro profesional.  

Es un cuestionario largo y detallado, por lo que requiere entre 15 y 20 minutos de cada participante. 

La segunda etapa requiere un texto de entre 500 y 1000 palabras en el que el participante exponga  su experiencia de iniciar su formación profesional en situación de confinamiento. Mismo que será  valorado por un panel de expertos con base en cuatro criterios: 1) Claridad del escrito, 2) Riqueza  de detalles, 3) Pertinencia con la temática esperada y 4) Propuestas para hacer sentir el  campus/plantel en la casa o a través de la pantalla. 

Al tratarse de un esfuerzo importante de parte de los alumnos, se requiere ofrecer algo para  incentivar la contribución, por lo que desde la convocatoria de dice a los participantes que por el  hecho de responder completo el instrumento participan en el sorteo para ganar una de tres tarjetas de regalo de Amazon de 500 pesos cada una. Adicionalmente, los que decidan continuar y participen  con un texto corto que relate su experiencia, podrán concursar para obtener una Tablet con un  costo aproximado de 3,500 pesos.  

El vínculo para acceder al cuestionario es: https://www.surveyhero.com/s/PrimerPeriodo 

Propuesta para la institución: Como agradecimiento al apoyo brindado promoviendo la  participación de sus estudiantes de primer periodo, nos comprometemos a entregar un reporte con:  a) el perfil de respuestas de los participantes que dijeron estar realizando sus estudios en esa  institución y 2) un comparativo simple con el perfil general total del estudio. 

Si lo ven bien, lo que necesitaríamos es que se nombrara a un responsable con quien llevar a cabo  la coordinación en cada universidad. 

 

Muchas gracias por su atención  

 

Dr. Juan Carlos Silas Casillas 

Coordinador del proyecto GIESuC 

Profesor Investigador ITESO 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment