Evaluación, base para la educación de calidad: Chuayffet

chuayffet-hacienda

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la evaluación es la base para la construcción de una educación de calidad, justa y equitativa, en la que no hay ni habrá retroceso.

A dos años de haber iniciado el proceso de cambio en materia educativa, dijo que se han dado pasos importantes, pero todavía hay retos que es prioritario atender en esteesfuerzo de largo alcance, como generar evaluaciones que incluyan las particularidades en que se educa en las regiones del país, y no reducirlas a meras pruebas estandarizadas, según publicó el diario La Jornada.

En el número cero de la Gaceta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Chuayffet expone en términos generales los desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional.

Cita que entre los avances que se han dado en estos dos años está la creación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional; el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe); la instalación de la Conferencia Nacional del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la puesta en marcha de os concursos de oposición de educación básica y media superior.

Destaca la trascendencia que tiene la evaluación. Señala que todos los agentes educativos necesitan contar con información pertinente y oportuna que constate que los materiales, los métodos, la organización y la infraestructura, así como la labor de los maestros y directivos, se encaminen efectivamente a alcanzar el máximo logro de los alumnos.

Entre los desafíos pendientes de atender, Chuayffet considera la necesidad de disipar las ideas que relacionan a la evaluación con castigos o estigmas, y favorecer aquellas que la conciben como un proceso que potencia al sistema educativo en su totalidad.

Cita el necesario fortalecimiento de los tres niveles de gobierno, ya que la formación de las nuevas generaciones es una tarea compartida.

Facebook Comentarios

Leave A Comment