Evaluación de los aprendizajes, meta del INEE

Foto: El Universal.
Foto: El Universal.

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reiteró su decisión de evaluar las pruebas ENLACE y Excale. La primera se ha aplicado anualmente por la Secretaría de Educación Pública, de manera censal, a alumnos de tercer grado de primaria y hasta tercer grado de secundaria. La segunda la aplica el INEE a una muestra representativa de alumnos de tercero de preescolar, tercero y sexto de primaria, así como tercero de secundaria. Cada año se evalúa un grado escolar diferente, de manera que la evaluación de los estudiantes del mismo grado ocurre cada cuatro años.

“Interesa conocer tanto la validez técnica de las pruebas, las condiciones y los usos que se han derivado de su aplicación, como las consecuencias que han tenido”, informan. Para ello, reunirán equipos de alto nivel, integrados por expertos nacionales e internacionales especializados en los diferentes aspectos evaluables de una prueba. La intención es tener resultados preliminares este mismo año y terminar el estudio en 2014.

La Junta de Gobierno del INEE considera necesario realizar este análisis para sugerir formas de abordar la evaluación del logro escolar que no resulten repetitivas, eviten los errores cometidos en el pasado,  optimicen el beneficio respecto al costo de su aplicación y permitan abrir un nuevo ciclo de evaluación de los aprendizajes.

Como producto del estudio mencionado, se propondrán recomendaciones que, de manera oportuna y pertinente, retroalimenten tanto al sistema educativo en sus políticas curriculares y de formación de docentes, como a los propios docentes respecto de sus conocimientos y de sus prácticas de enseñanza.  De esta forma, buscamos que la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se enfoque principalmente a ofrecer información para lograr  mayor calidad y equidad de la educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment