Evaluación docente: 18 mil aspirantes a cargos directivos resultaron no idóneos 

evaluacion_docente2015_3Casi la mitad de los docentes, el 46.8%, que participaron en los concursos de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos, no lograron alcanzar el resultado de “idóneo”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en línea a través del portal del Servicio Profesional Docente los resultados de las evaluaciones que se aplicaron a los participantes en las pruebas del 20 y 21 de junio.

En total, participaron 40 mil 318 docentes, de los cuales el 46.81 por ciento no alcanzó un resultados de idóneo, es decir 18 mil 872 aspirantes.

Los que podrán aspirar una plaza de director de escuela o ascender a un cargo de supervisor y asesor técnico pedagógico fueron 21 mil 446 maestros.

En el nivel más alto, el A, se ubicaron 2 mil 119 maestros, el 5.26 por ciento de los participantes; en el nivel B se ubicaron 6 mil 208, el 15.40 por ciento, y en el nivel C, 13 mil 119, el 32.54 por ciento.

De los resultados que se dieron a conocer hoy, Chiapas no aparece en la lista de resultados de los concursos de promoción, una de las entidades donde el examen no se realizó en las fechas previstas.

Tampoco se realizaron los exámenes los días 26 y 27 de junio, cuando se aplicaron las evaluaciones a los maestros de Oaxaca y Michoacán.

Hasta el momento la SEP no ha dado a conocer si la evaluación a los mil 102 participantes registrados en Chiapas ya se llevó a cabo.

evaluacionconcurso_ms2En el caso de Oaxaca, se presentaron a los concursos de promoción 54 docentes, de los cuales la mitad obtuvo resultados idóneos, el 50 por ciento de los participantes, el resto no alcanzará una promoción dentro del servicio público de educación básica.

En el caso de Michoacán, se presentaron a las evaluaciones 194 docentes y 88 resultaron no idóneos; 106 maestros podrán ascender en el escalafón salarial.

Los concursos de promoción en educación básica se realizan por primera vez en el sistema educativo, en el marco de la reforma educativa que creó la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esta Ley establece que cualquier maestro que busque promoverse dentro del sistema educativo deberá aprobar las evaluaciones previstas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aplicadas por la SEP y las autoridades educativas de los estados.

Para los concursos de promoción del ciclo escolar 2015-2016, se abrieron 5 mil 721 plazas de director de escuela, 3 mil cargos de supervisor y 15 mil 141 cargos de asesor técnico pedagógico.

Los maestros que no alcanzaron un resultado idóneo podrán continuar en el servicio educativo con su cargo actual.

Publicado en Reforma.

Facebook Comentarios

Leave A Comment