Evaluación, el único camino de la profesionalización docente

Comparte...

docentes-suelo-2013-019

«Es importante que quienes egresan de las normales conozcan el mecanismo de evaluación para el ingreso al servicio profesional docente en Educación Básica pues será el primer encuentro administrativo que tendrán como profesionales de la educación.»

Es por ello que la evaluación es el mejor instrumento para determinar la conectividad de los sujetos con un entorno con condiciones predeterminadas jurídica y administrativamente.  Es un instrumento de gran fuerza que impulsa cambios a partir de los resultados de los mecanismos evaluadores que se definen de acuerdo a lo que se busca transformar.

Así lo señaló Martha Lorena Martínez Montalvo, profesora de Educación Básica durante el Foro de Consulta Regional realizado en la ciudad de México, donde agregó que los mecanismos de la evaluación para el ingreso del servicio docente de Educación Básica egresados de las Normales, deben reflejar la búsqueda de un docente altamente calificado para ejercer la docencia con una ética que parta de premisas fundamentales como la vocación, el perfil psicológico, el sentido de pertenencia a una profesión con impacto social, el dominio de un currículo, la capacidad para operar dentro de un sistema institucional y la capacidad de integrarse a un cuerpo colegiado de docentes que diseñan estrategias para transformar un colectivo escolar.

«Existen  sistemas educativos como EXANI que contemplan como parte de un apoyo básico para quienes buscan acceder a una certificación  profesional, el examen de simulación para que puedan explorar, sin el estrés propio de cualquier tipo de examen o evaluación, los aspectos de bajo dominio y se apliquen en ellos para mejorar su resultado.» Explicó.

Finalmente, explicó que la herramientas que se proporcionen a los docentes para acceder a su servicio profesional en Educación Básica  representan un gran apoyo para que se prepare adecuadamente y que el sistema educativo cuente con profesionales de la educación de calidad. La confusión natural que enfrentan los egresados para participar en el proceso podría ser menor y se reflejaría en los resultados de los mismos; además es una preparación para los docentes de un proceso de evaluación en el que participará de manera continua a lo largo de su desempeño docente.

Descarga la ponencia completa aquí. 

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.