Evaluación no debe apoyarse en prejuicios o posiciones ideológicas: INEE

Para contribuir a elevar la calidad de la educación en México, la evaluación debe estar sustentada en una metodología científica y no apoyarse en prejuicios o posiciones ideológicas, coincidieron en señalar investigadores, académicos y consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), participantes en el simposio sobre Tendencias de Investigación Innovación e Evaluación Educativa.

En la inauguración de este evento organizado por el INEE, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, dijo que es importante conocer las opiniones y recomendaciones de investigadores, nacionales e internacionales, sobre la investigación e innovación educativas, pues para este Instituto es prioridad conocer, adaptar y utilizar las mejores técnicas en materia de evaluación que se conocen en el mundo.

Informó que durante este simposio, coordinado por la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación del INEE, se presentarán 50 trabajos realizados por este Instituto, que constituyen una muestra representativa de las investigaciones que ha realizado en torno a la evaluación de docentes, estudiantes, centros escolares y políticas educativas.

Margarita Zorrilla Fierro, consejera de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, resaltó que al INEE le preocupa y le ocupa el desarrollo del conocimiento que permita cumplir a cabalidad con el derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad con equidad, que les permita adquirir el mayor logro de aprendizaje, no solo en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, sino en las demás áreas del conocimiento.

Resaltó que la desigualdad social afecta a la educación y que en materia de evaluación educativa los desafíos aún son grandes.

En su oportunidad, el director y representante en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Arturo Velázquez, manifestó que es importante refrendar que la finalidad de los procesos de evaluación no es sancionar. Su objetivo es crear escenarios de diagnóstico y de planeación estratégica para que permitan la toma de decisiones pertinentes y consistentes, enfatizó.

Subrayó que la evaluación educativa, como parte de un proceso de investigación, tiene como propósito identificar necesidades, problemáticas, y alternativas u opciones de solución con estrategias de innovación.

Es gracias a la investigación e innovación en evaluación educativa que es posible establecer una agenda que contribuya en el diseño de políticas públicas sustentadas en realidades sociales que den respuesta a las necesidades y problemáticas específicas de sus entornos, finalizó.

El encargado del despacho de la Oficialía Mayor del Conacyt, Víctor Carreón, dijo que la institución que representa tiene como tarea fundamental fomentar e incrementar la investigación en todas las áreas del conocimiento y, en este caso, sobre la evaluación educativa.

En el simposio participaron los investigadores Jorge Manzi, de Chile; María Araceli Ruiz-Primo, Estados Unidos; Juan Soca, Uruguay: Néstor López, de Argentina, y Jesús Jornet, de España. De México, Felipe Martínez Rizo (Universidad Autónoma de Aguascalientes), María de Ibarrola (CINVESTAV), Sergio Cárdenas (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL) y Benilde García (UNAM).

Se abordaron los temas: Investigación sobre evaluación de docentes, Investigación sobre evaluación de política educativa e Investigación sobre la evaluación de las condiciones para el aprendizaje en centros escolares.

Facebook Comentarios

Leave A Comment