Evaluaciones son insensibles al contexto en que se aplican: especialista

enlace_excale“La evaluación es un fenómeno científico, las pruebas son inmunes, insensibles e indolentes frente a los contextos que se aplican ¿no?”, afirmó el investigador Ricardo Raphael del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) durante la presentación del cuaderno de investigación: Las pruebas ENLACE y Excale. Un estudio de validación.

Dicho estudio fue realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para analizar las evaluaciones y emitir recomendaciones que permitirán que las pruebas de aprendizaje que formen parte del Sistema Nacional de Evaluación Educativa contribuyan al propósito de mejorar la calidad de la educación mexicana, por el rigor de su diseño y aplicación, así como por el uso de sus resultados.

La presentación fue realizada por Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Antonio Gago Huget, Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C., así como por Ricardo Raphael, del CIDE.

Al criticar las evaluaciones que se llevan a cabo en nuestro país, Ricardo Raphael aseguró que el estudio permite bajar a la evaluación del nicho sacramental donde la hemos colocado. “En México lamentablemente todavía no existe una cultura completa de la evaluación, hay aproximaciones pero no están resueltas”, explicó el especialista.

Por su parte Antonio Gago aseguró que el estudio de validez ofrece, plantea y propone cómo deberían de mejorar las pruebas de logro. Y agregó “todo lo que nos han hecho creer en esos exámenes es dudoso, entonces ¿cómo anda nuestro sistema educativo?”.

Juan Carlos Romero Hicks explicó que al ser México un país multicultural debe plantearse en la agenda el tema de la diversidad cultural. Manifestó que es necesaria la creación de comunidades de aprendizaje, porque el modelo en el que uno enseña y el otro aprende, ya fue rebasado.

La publicación Las pruebas ENLACE y Excale. Un estudio de validación, recomienda promover la formación de especialistas para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje de los alumnos de educación obligatoria, pues el manejo de técnicas complejas implica alta especialización de los equipos, a cargo del desarrollo de las pruebas y del procesamiento de resultados.

El informe recomienda no reducir la tarea de los organismos responsables de las evaluaciones al cuidado de los aspectos técnicos, sino que deben incluir esfuerzos sistemáticos para difundir los resultados de manera accesible a quienes no son especialistas, y para desarrollar entre los usuarios una cultura bien informada de la evaluación.

“Para mejorar el sistema educativo los tomadores de decisiones necesitan información confiable derivada de ejercicios de evaluación de alta calidad técnica así como la capacidad de interpretarla correctamente para implementar y orientar acciones y políticas”, se subraya en el informe, coordinado por Felipe Martínez Rizo.

El informe Las pruebas ENLACE y Excale. Un estudio de validación, puede consultarse Cuaderno40FINAL.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment