sylvia-schmelkes

Evaluar y mejorar la práctica docente, retos de la evaluación: Sylvia Schmelkes

sylvia-schmelkes

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, aseguró que la evaluación tiene que pensarse y servir para mejorar la profesionalización de los maestros, en el legítimo derecho a la superación profesional, en su participación durante el décimo segundo Congreso Educativo Internacional.

“La crítica que se hace a la evaluación educativa en México es que se ha utilizado mucho más para exigir cuentas y para premiar (o castigar, que es lo mismo), que para mejorar”, señaló Shcmelkes en su ponencia.

Y contundente agregó que “si hablamos de evaluación docente, al mismo tiempo tenemos que pensar en un mecanismo paralelo de profesionalización docente.  De otra manera, no tiene sentido.  Tiene más bien efectos perversos”, aseguró.

“Los docentes deben ser considerados como profesionales de la educación. Como tales, ellos deben ser los responsables de la definición de lo que significa ser un maestro profesional. Y deben tener una participación muy importante en la definición de cómo reconocer a un maestro profesional. En tanto profesionales, no en tanto sindicato, cuyas funciones son diferentes”, dijo Sylvia Schmelkes en el encuentro gestionado por la organización Suma por la Educación.

¿Qué es un buen docente?

La presidenta del INEE, en el encuentro realizado en el Centro Cultural Banamex, sostuvo que hay cinco dimensiones a evaluar en lo que corresponde a los Perfiles de Ingreso; estos parámetros son:

1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
4. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

5. Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Evaluar y mejorar la práctica docente, es el reto de este nuevo sistema de evaluación. Si deseas consultar la ponencia completa puedes hacerlo al dar click aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment