Evaluará SEP a maestros de Michoacán y Oaxaca

Comparte...

CHUAYFFET

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que «no será conculcado, por nadie», el derecho de los aspirantes a concursar y obtener una plaza docente. Por ello, informó que los 3 mil 655 aspirantes de Oaxaca y Michoacán, registrados en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, realizarán los exámenes este mes.

En entrevista, el funcionario reconoció que la decisión de posponer el examen en Oaxaca y Michoacán, se debió a las amenazas de que cerrarían los centros de aplicación, y no a una omisión. Aseveró que, en ambas entidades, habrá Reforma Educativa.

A los 3 mil 600 sustentantes registrados (2 mil 492 de Michoacán y mil 163 de Oaxaca),  el titular de la SEP les dio la garantía de que realizarán sus evaluaciones. “Nosotros creemos que este derecho no les va a ser conculcado”. Adelantó que los exámenes se les aplicarán durante el presente mes.  “No digo en qué condiciones, porque me someto a las mismas que provocaron que se suspendieran”.

Calificó como exitoso el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, realizado el pasado fin de semana, en el que participaron casi 146 mil aspirantes a docentes de 30 entidades del país.

El Secretario de Educación recordó que el proceso de calificación está a cargo del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. Dijo que a diferencia de otras evaluaciones, en las que sólo se trataba de llenar el número de vacantes, ahora se utilizará un sistema «criterial», en el que pasa sólo quien sabe enseñar.

Con este esquema “tenemos garantía relativa, desde el punto de vista aritmético, de que tenemos más de nueve personas concursando por una plaza, entre los nueve debe haber alguno que tenga los conocimientos”.

En otra parte de la entrevista, Chuayffet Chemor aseguró que lo que la SEP está haciendo es: clarificar, mostrar datos y crear el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la administración única del pago de los maestros.

Finalmente, reconoció la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Reforma Educativa.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

Un comentario

  1. avatar
    Alfonso Ibarra G.

    Si bien es cierto que el INEE estableció tres «criterios» de dominio para este concurso, también es cierto que no les asignó los puntajes respectivos. Este Instituto decidió esperar a conocer los puntajes que obtengan todos los maestros para entonces «acomodar» los criterios con base en ellos. Esto significa que un maestro que obtenga un puntaje insuficiente, referido al propio examen, podrá, si ese puntaje es el mayor de todos, obtener el «criterio» de «dominio suficiente con amplia capacidad de generalización de situaciones didácticas, novedosas y completas» y obtener una plaza. Maestros reprobados pero ¡con mención honorífica!
    .
    Este tipo de evaluación no es «criterial» como quieren hacer creer el INEE y la SEP, sino «normativa» o «de escala». Ésta no permite identificar a los buenos maestros y hace que los malos se cuelen al sistema educativo. El INEE tiene temor de que la mayoría de los aspirantes reprueben este concurso; si esto pasa, entonces las evaluaciones no fueron diseñadas correctamente (los comentarios de los que las presentaron sugieren que esto pasó).
    .
    Por su parte, si el 75% de los aspirantes no está laborando como docente, ¿cómo puede este examen sentenciar que alguno de ellos posee «amplia capacidad de generalización de situaciones didácticas, novedosas y completas»? ¿Maestros excelentes a pesar de que nunca han impartido clases?
    .
    Por último, el INEE dejó abierta la posibilidad de que ante la necesidad de cubrir una vacante, pero no disponiendo de maestros aptos, se les otorgara a éstos un contrato «temporal». Con más de nueve aspirantes concursando por una plaza, ¿tenía el INEE tan poca confianza en sus instrumentos como para considerar esa posibilidad? Pues parece que así fue. El INEE no está seguro de lo que hace, ni de los maestros que ingresará al servicio profesional docente. Total, se les podrá despedir dentro de cuatro años, pero ¿y los niños? ¿Qué con ellos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*