Ex yerno de Gordillo a Dirección de Educación Comunitaria del CONAFE

Por: Erick Juárez Pineda

El ex yerno de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Apodaca, será nombrado Director de Educación Comunitaria e Inclusión Social (DECIS) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), según informaron diversas fuentes al interior del Consejo

Esta propuesta sería aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo en los próximos días, sin embargo, su nombramiento contaría ya con la aprobación de Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general del CONAFE.

René Fujiwara Apodaca fue señalado de haber cobrado irregularmente en enero, febrero y marzo de 2011 84 mil 645.12 pesos en nómina ordinaria y mil 500 pesos en la extraordinaria, además de contar con 8 plazas como profesor (La Jornada. 29 de julio del 2011)

En marzo del 2013, después del arresto de la ex líder magisterial, Fujiwara solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que hubiera en su contra. Los registros indican que habían solicitado el amparo el 27 de febrero, un día después de que Gordillo Morales fuera aprehendida en el Aeropuerto de Toluca por lavado de dinero y delincuencia organizada (SDP. 6 mar 2013).

Durante el sexenio de Felipe Calderón fue secretario técnico ‘‘A’’ de la sección 36 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de director general de quejas médicas de ese instituto y durante su gestión emitió dictámenes especializados en cirugía general y otras especialidades, mediante los cuales al menos 150 médicos fueron despedidos. Además, se le acusa de haber incurrido en usurpación de funciones porque diversas jurisprudencias de tribunales colegiados de circuito –además de algunas leyes incluidas en la normatividad sanitaria de México– establecen que sólo un médico puede evaluar las actividades de sus pares, mas no otros profesionistas ajenos a la medicina. (La Jornada. 8 de marzo de 2013).

En octubre del 2018, Rene Fujiwara se incorporó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos y asumió la dirección de educación media superior y superior.

Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social

La Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social es la instancia responsable de proporcionar Educación Básica a través de los siguientes programas:

  • Educación Preescolar Comunitaria: Atiende a niñas y los niños de 3 a 5 años 11 meses.
  • Educación Primaria Comunitaria: Atiende a niños y adolescentes que al 31 de diciembre del año en que inicia el ciclo escolar tienen entre 6 años cumplidos y 14 años 11 meses. El Conafe opera tres modalidades de educación primaria: primaria comunitaria rural, primaria comunitaria indígena y primaria comunitaria migrante.
  • Educación Secundaria Comunitaria.
Facebook Comentarios

Leave A Comment