Exigen a SEP aclarar destino de mil 300 mdp para bebederos escolares

PL_20151215_EPC_SEP_01

Diversas organizaciones civiles exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), un informe detallado acerca del destino de los más de mil 360 millones 87 mil 240 pesos, asignados a la instalación de bebederos, con suministro continuo de agua potable, en las escuelas públicas durante 2015.

Esta exigencia surgió luego de que la organización civil El Poder del Consumidor realizó una solicitud de información, a finales del 2014, para conocer los criterios de selección de las escuelas en las que se instalarían los bebederos durante 2015, así como el calendario de implementación para dicho año y el porcentaje de escuelas públicas que al momento contaban con bebederos en funcionamiento, sin tener respuesta oportuna por parte de la SEP

“Se realizaron las solicitudes de acceso a la información dirigidas tanto a las Secretarías de Salud (SSa) y SEP, al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, sin embargo respondieron que no era de su competencia contar con esta información y pidieron dirigirse a otra instancia”, explican.

Este recurso, que corresponde al 15% del presupuesto asignado para 2015 al Programa de la Reforma Educativa de la SEP, serviría para instalar más de 90 mil bebederos, tomando en cuenta el costo estimado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que incluye el mueble, el sistema de purificación de agua, así como su instalación. Sin embargo, con base en las declaraciones del director general del Inifed realizadas a mediados de año, para 2015 se tenía programada la instalación únicamente de 1 mil 500 bebederos. 

bebederos-consumidorEn entrevista para Educación Futura, Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, señaló que aunque aún no han interpuesto ningún recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), consideran que existe un ambiente de opacidad y poca rendición de cuentas en estas instituciones.

Agregó que en el marco del Programa Escuelas al CIEN y con la emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa de Valores, para la recaudación de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de las escuelas, existe preocupación por el manejo discrecional de esos recursos y de que persista esa opacidad en su manejo.

En este sentido, señaló que esperan tener una respuesta en la solicitud de información dirigida a Aurelio Nuño, como titular de la SEP y darle seguimiento a los recursos asignados.

“Hemos enviado una carta dirigida al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, solicitando se informe públicamente dónde se encuentran los $1.3 millones de pesos asignados a bebederos en 2014 para el ejercicio 2015 y el avance que se tiene en la instalación de los bebederos en el país”, agregó.

Finalmente, dijo que también solicitan que se haga público el programa para el gasto de los más de $800 millones de pesos asignados para bebederos en 2016, que junto con lo asignado para 2015 suman más de $3 mil millones de pesos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment