Exigen investigadores que paren descalificaciones sobre trabajo científico nacional

A través de un comunicado, la Red ProCienciaMx hace un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) y al Gobierno Federal a entablar una discusión franca, honesta e incluyente, en la que participen expertos probados de las diversas disciplinas que permita la construcción de mejores marcos legales e institucionales para la investigación en esta área.

En el documento emitido, los científicos que integran esta Red señalan que la descalificación del trabajo de los investigadores fundada en criterios ideológicos es inaceptable, más aún cuando el descrédito proviene de la instancia oficial que tiene por mandato promover e impulsar la ciencia en el país.

Adicionalmente, demandan que el Conacyt solicite y gestione, ante las instancias facultadas para ello, los recursos necesarios para brindar una respuesta satisfactoria a quienes han sido afectados por la aplicación de las medidas de ajuste sobre las becas en el extranjero y los apoyos para académicos en programas de postdoctorado.

Requerimos también que se garantice la continuidad de la participación de Conacyt en el programa de Cátedras y que se busque revertir el recorte asignado a las partidas para becas de posgrado en el presupuesto para 2020.

Además piden la inmediata reinstalación de las y los miembros de las Comisiones Dictaminadoras que fueron arbitrariamente destituidos así como una disculpa pública, de parte de las autoridades del Conacyt, con respecto a la absurda descalificación del desempeño de anteriores Comisiones Dictaminadoras del SNI, contenida en la comunicación que buscó argumentar las razones de la destitución de dictaminadores del ejercicio 2019.

También exigen transparencia en la manera como el Conacyt va a canalizar los apoyos hacia las sociedades y academias que promueven las actividades científicas. En el mismo sentido, exigimos la continuidad de los apoyos para estudiantes que participan en las Olimpiadas, nacionales e internacionales, en distintas materias —matemáticas, física, química, geografía, historia, lógica, informática, robótica, entre otras— “porque eventos de esta naturaleza han sido un importante incentivo para la formación de vocaciones científicas además de contribuir al prestigio de México en diversas áreas de conocimiento.”

Finalmente, se pronuncian por un adecuado diseño de política de ciencia, tecnología e innovación que entienda la prioridad del desarrollo de la investigación científica en las especialidades médicas y que se articule en forma coherente y productiva con la política pública del sector salud.

En el mismo comunicado, ProCienciaMx pide a toda la población que “camine junta en la petición de un incremento presupuestal para el sector de ciencia, humanidades, tecnología e innovación y que sea la dirección del Conacyt la que encabece dicha demanda tanto al gobierno federal, como a los diputados de todas las fracciones políticas. En la exigencia de justas demandas, no cabe la mezquindad.”

“Nuestro país ha logrado un lugar importante en la generación de conocimientos científicos y humanísticos, no debemos permitir un retroceso en esos campos. Al contrario, es nuestro deber propiciar su consolidación y avance. Es una condición indispensable para mejorar el ambiente en que vivimos, la alimentación, la vivienda, los servicios públicos, el acceso a la justicia, la educación de calidad y la salud de todos y todas”, concluyen.

Descarga el documento completo aquí: Pronunciamiento_ProCienciaMx_7octubre (2)

Facebook Comentarios

Leave A Comment