Exigen investigadores diálogo entre autoridades y magisterio

nochixtlan3Integrantes del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) se pronunciaron –por separado– por el diálogo entre autoridades educativas y el magisterio, al mismo tiempo que condenaron los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

Las y los investigadores del DIE reconocieron que “cualquier transformación educativa reclama sensibilidad y apertura al diálogo por parte de todos los actores implicados”, urgieron, tras lo ocurrido en Oaxaca, un cambio de actitud, especialmente de las autoridades educativas, pues dialogar “es indispensable para transformar la educación”.

Pidieron la evaluación de los procesos de reforma –incluida la evaluación– para mejorar. Así como el cese de “los actos de violencia y persecución contra la disidencia magisterial de los que todos hemos sido testigos”.

Finalizaron su comunicado haciendo un llamado a todos los actores –gobierno, autoridades educativas y magisterio– “para respetar sin ambigüedades los derechos humanos y establecer espacios de intercambio con el fin de encontrar una solución al conflicto”.

 

Por su parte, las y los integrantes del Comie se pronunciaron “en contra de la violencia como vía para resolver los conflictos” y pidieron una investigación, apegada a derecho, para esclarecer  los hechos de Nochixtlán, Oaxaca.

 

Hicieron un llamado “a todos los actores involucrados a conducirse legal y pacíficamente, con estricto respeto a los derechos humanos y a la profesión docente”.

Al mismo tiempo, exigieron que el diálogo entre el gobierno federal y los profesores sea abierto y transparente, responsabilizaron al gobierno federal de asegurar las condiciones para que así sea.

Facebook Comentarios

Leave A Comment