Existimos para acabar con la guerra

Silvia Esbeydi Arias Carmona

Cuando pensamos en la violencia y en sus posibles causas, pensamos en la corrupción, un sistema de justicia deficiente y problemas económicos; a veces la violencia se desata por un conflicto de intereses entre países y, a menudo, el conflicto se origina por la falta de uno de los derechos básicos universales: la educación.

De acuerdo a cifras proporcionadas por UNICEF (2017), 27 millones de niñas, niños y adolescentes en zonas de conflicto tuvieron que dejar sus estudios, debido a la violencia.

Por este motivo, Preemptive Love decidió crear el Programa WorkWell en 2017, para dar a los jóvenes afectados por conflictos una oportunidad para detener el ciclo de violencia. Muchos jóvenes que viven en campos de refugiados en Irak debido a la guerra en Siria, y las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por la guerra en Irak fueron privados no solo de sus recuerdos sino también de sus fuentes de ingresos.

¿Cómo ayudar a toda una generación a encontrar trabajo? Específicamente, ¿qué habilidades necesitan para acceder a mejores trabajos que a los de jornaleros que, hoy por hoy, son mal pagados? La respuesta provino de los propios solicitantes: conocimientos de inglés e informática; los jóvenes de todo el mundo buscan acceso a las herramientas esenciales del mercado laboral del siglo XXI.

No obstante, la educación por sí sola no es el propósito del programa WorkWell. Puede parecer evidente, pero dotar a los jóvenes migrantes o refugiados de habilidades como computación, freelancing, software en contabilidad, microwork, análisis de datos o inglés no es el objetivo principal de nuestros tech hubs.

Nuestro objetivo son los trabajos.

Nivelar el campo de juego para esta comunidad vulnerable asegura que puedan acceder a las diferentes oportunidades disponibles para ellos, más allá de la guerra o el conflicto armado. En América Latina es una realidad que muchos niños o jóvenes ven como una opción de “carrera” unirse a algún grupo armado, a fin de poder proveer alimentos para su familia (Hurtado, 2020).

El desempleo es un problema que aqueja no sólo a las comunidades de refugiados, migrantes o personas desplazadas. Es un problema que nos afecta a todos. Según datos de UNICEF (2021), a consecuencia de la pandemia, el 23.8% de los jóvenes entre 18 y 24 años se encuentran sin trabajo (una de las cifras más altas desde la crisis económica de 2006).

Pero no es sólo esto, a medida que las economías regionales continúan cambiando hacia plataformas de trabajo más digitales, (debido en parte a la pandemia de COVID-19) la creciente brecha entre el conjunto de aptitudes de adolescentes y adultos jóvenes y el conjunto de habilidades requeridas para el mercado laboral continúa obstaculizando el acceso a empleos de calidad. Esta “brecha digital” sigue siendo uno de los mayores desafíos antes de capacitar a la población laboral futura, ya que las habilidades existentes no están al mismo ritmo que el mercado laboral cambiante. 

Las pocas habilidades laborales que adquieren los jóvenes hoy son insuficientes para el futuro, a medida que la naturaleza del trabajo sigue evolucionando. Los largos períodos de desempleo y la falta de acceso a la educación disminuyen las perspectivas laborales de los jóvenes a futuro, obstaculizan su capacidad para desarrollarse y aumentan el reclutamiento para la violencia y los mecanismos de afrontamiento negativos.

Pero pensemos un poco más allá de tan solo brindar herramientas para encontrar un trabajo. En WorkWell también buscamos empoderar a nuestros participantes y ayudar a disminuir la brecha de género. 

En Iraq, así como en América Latina, continúa existiendo una cosmovisión tradicional acerca de los roles de género; las mujeres son contempladas como las encargadas de las tareas del hogar y en muchos países, estos papeles comienzan desde temprana edad.

Si agregamos la violencia que viven las mujeres en países como México donde en promedio cada día se reportan 10 asesinatos (García, 2021), es comprensible que se busque minimizar la exposición de las jóvenes a riesgos, favoreciendo su estancia en casa. Sin embargo, cuidar del hogar y poder tener acceso a trabajos bien remunerados no son dos cosas necesariamente incompatibles.

Aunque la pandemia de COVID-19 cerró muchas fronteras y espacios de convivencia, también abrió una ventana a la posibilidad de salir de un esquema laboral tradicional: en lugar de acudir a una oficina de 9 a.m. a 5 p.m., es posible atender a la familia y seguir desarrollando tus habilidades profesionales, sin salir de casa.

A través de nuestros centros de enseñanza o tech hubs, la enseñanza va más allá de la agenda habitual: clase a clase trabajamos para empoderar a nuestros participantes, guiándolos y apoyándolos, brindando consejos sobre cómo aparecer en entrevistas, cómo construir un currículum, reafirmando la importancia del trabajo en equipo, así como las herramientas necesarias para formar habilidades de liderazgo.

Escuchamos a nuestros participantes, trabajamos con ellos para crear espacios profesionales, seguros y motivadores; sobre todo, buscamos que vean el aprendizaje como una herramienta para detener el ciclo de violencia y emprender un mejor futuro. 

Acerca de la/el autor

Silvia Esbeydi Arias Carmona tiene 6 años de experiencia en brindar asistencia y protección a comunidades migrantes, incluidos niños no acompañados y separados de sus familias, en los Estados Unidos, México y en la frontera entre ambos países. Ha trabajado con los Consulados de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Actualmente es Oficial de Programación de WorkWell México en Preemptive Love, organización aliada de Radix Education.

Referencias 

UNICEF (Abril 2017). 25 million children out of school in conflict zones – UNICEF. APO África Newsroom.Recuperada el 28 de octubre de 2021 de https://www.africa-newsroom.com/press/25-million-children-out-of-school-in-conflict-zones-unicef 

Hurtado, M. (Julio 2020), Entre la guerra y el crimen organizado: Reclutamiento de niños y niñas en Colombia y América Latina, Agenda Estado de Derecho. Recuperado el 28 de octubre de 2021 de https://agendaestadodederecho.com/entre-la-guerra-y-el-crimen-organizado-reclutamiento-de-ninos-y-ninas-en-colombia-y-america-latina/

UNICEF (Agosto 2021). La pandemia de COVID-19 causa estragos en el empleo juvenil en América Latina. Noticias ONU. Recuperado el 27 de octubre de 2021 de https://news.un.org/es/story/2021/08/1495432

García, A.(Marzo 2021).#8M2021: ni la pandemia detuvo la violencia de género: 10 mujeres son asesinadas cada día en México. El Economista [versión electrónica] Recuperado el 27 de octubre de 2021 de https://www.eleconomista.com.mx/politica/8M2021-ni-la-pandemia-detuvo-la-violencia-de-genero-10-mujeres-son-asesinadas-cada-dia-en-Mexico-20210310-0044.html

Facebook Comentarios

Leave A Comment