Experiencias, perspectivas y prospectivas individuales, enriquecen la formación de investigadores educativos

Miriam Martínez

Los estudiantes de posgrados en educación interpretan textos académicos desde un mundo subjetivo de experiencias, perspectivas y prospectivas, por lo que en cada investigación hay una lógica de interpretación única desde su subjetividad, hay un acercamiento a su mundo no limitado, aseguró Homero Alan Gómez Pérez, en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado (ENEPE) realizado dentro del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 

Lo anterior fue explicado por el alumno de maestría del Instituto Superior de Ciencias  la Educación del Estado de México (ISCEEM) a través de los avances de su investigación basado en la subjetividad social para caracterizar de manera cualitativa procesos, historias y transiciones en la mirada de sus compañeros estudiantes de posgrado.

Por otro lado, Laura Griselda Barba Rodríguez, estudiante doctoral del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), explicó la necesidad de estudiar prácticas de lectura y escritura desde ambientes no escolarizados de estudiantes de educación media superior. 

Agregó que analizar las prácticas y significados de literacidad en contextos de vida cotidiana desde una perspectiva sociocultural podrían ayudar a comprender mejor las necesidades pendientes en términos de competencias en lectura y escritura que presenta nuestro país.

Así también, Ana Elena Uribe Flores de la Universidad de Guanajuato,  presentó avances de un estudio sobre el rezago desde la perspectiva de los estudiantes de nivel superior. 

Para ello, destacó que aunada a la condición de rezago, la pandemia es una condición desfavorable para el aprendizaje, se vislumbra la necesidad de trabajar mientras se estudia y el retraso de toma de decisiones de casarse y tener hijos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment