Fallece Rodolfo Tuirán, ex subsecretario de Educación

Comparte...

Rodolfo Tuirán

Rodolfo Tuirán, quien durante el sexenio pasado fue subsecretario de Educación superior, falleció este domingo, víctima de cáncer linfático.

A través de su cuenta de twitter, Ana Tuirán, hija del académico, dio a conocer su deceso, el cual sucedió la noche de este 1 de septiembre.

Rodolfo Tuirán era doctor en sociología por la Universidad de Texas en Austin. Autor o coordinador de 30 libros y alrededor de 200 artículos en libros y revistas especializadas y de difusión temas socio-demográficos. En julio de 2004 se hizo merecedor del Premio Nacional de Demografía.

En el ámbito de la Administración Pública Federal se desempeñó como Secretario General del Consejo Nacional de Población (de 1997 a 2002); Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (de 2002 a 2005); Subsecretario de Educación Superior de la SEP (2006-2012); y Subsecretario de Educación Media Superior (2012-2018).

En el ámbito académico, se desempeñó como profesor-investigador del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México (de 1983 a 1994) y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (de 1993 a 1998), así como investigador invitado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (2006). Asimismo, fue Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios de Población (de 1991 a 1993) y Coordinador del Programa de Intercambio Académico entre El Colegio de México y Johns Hopkins University.

En 2011 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez creó en su honor la Cátedra Patrimonial en Demografía “Dr. Rodolfo Tuirán”. Asimismo, le ha sido conferido el Doctorado Honoris Causa por siete instituciones de educación superior: en noviembre de 2012, por la Universidad Autónoma de Sinaloa; en julio de 2013, por la Universidad Autónoma de Coahuila; en agosto de 2013, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; en septiembre de 2013, por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; en noviembre de 2015, por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y en ese mismo mes y año por la Universidad de Colima, y en marzo de 2017, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El Dr. Tuirán fungió como Presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía (de 1996 a 1998).

A nivel internacional, el Dr. Tuirán encabezó varias veces la delegación de México ante la Comisión de Población y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas y presidió el periodo intersesional en 1997. También fungió en dos ocasiones como Presidente del Comité Especial de Población y Desarrollo de la CEPAL (de junio de 1997 a mayo de 1998 y de abril de 2000 a marzo de 2002) y fue Vice-presidente del Foro Mundial sobre Población de La Haya.

Reacciones ante su muerte

Ante la noticia, diversos funcionarios, académicos y especialistas lamentaron su muerte.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*