Fandangos por la lectura. Del discurso a la realidad

Lourdes González

Fandangos por la lectura, estrategia nacional con la que se espera aumentar el porcentaje de población lectora en todo el país y el gusto por leer. Aunque hay algunas interrogantes ¿Cómo se mejorará el porcentaje de población lectora en todo el país? ¿En qué será distinto a otros programas de fomento a la lectura? El 26 de junio de 2019 se presentan los tres ejes de acción que conformarán la Estrategia Nacional de Lectura: formativo, persuasivo y material (AMLO, 2019).

El eje formativo, se refiere a fomentar los hábitos de lectura y para ello participarán “las bibliotecas de todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)” (AMLO, 2019, p.1). En tanto que el eje persuasivo se relaciona con resignificar la lectura y se tiene pensado contar con la colaboración de “los canales 14, 11 y capital 21; el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación, además de las empresas Google, Amazon, Apple y el Consejo Mexicano de la Comunicación” (AMLO, 2019, p.1). Y respecto al eje material, es lo relativo a garantizar la disponibilidad de materiales y las instancias que apoyarán son:

el Fondo de Cultura Económica, el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, el INAPAM, el IMJUVE, la Biblioteca Nacional, la Secretaría de Cultura, los reclusorios federales, las cámaras de Diputados y Senadores, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el programa Alas y Raíces, y las librerías EDUCAL.(AMLO, 2019, p.1).

El primer fandango por la lectura, se llevó a cabo en Jérez, Zacatecas, el 8 de Agosto de 2019. En el evento se invitó a la población a leer, señalando los beneficios que reporta para la cultura de cada persona, para lograr acuerdos por la vía pacífica y se sugiere evitar obligar a leer por los efectos negativos que reporta. También se recomendó a las familias a que adopten el hábito de la lectura (ZHN, 2019).

El segundo fandango por la lectura se celebró en Ecatepec de Morelos, Estado de México, el 6 de Septiembre de 2019, contando con asistentes como: secretarios de estado, funcionarios estatales y federales, representantes de la industria editorial y organizaciones de la sociedad civil, promotores de lectura, docentes, reporteros.

Entre los anuncios que en el Estado de México se dieron a los asistentes fue en torno al nombre de la estrategia estatal de lectura, se llamará,“crece leyendo”. También, se les comunicó a los asistentes que en el Estado de México se ampliará el acervo bibliográfico, que se posibilitarán los momentos y los espacios a la población para que participen en maratones de lectura, en encuentros literarios y asistan a conferencias. De igual manera, se señaló que los maestros mexiquenses que serán los protagonistas, quienes promuevan la lectura con los estudiantes y que por ello, se les ofrecerán dentro de los programas de formación continua la preparación con técnicas pedagógicas y literarias para apoyarlos en el proceso. Así también, se destacó que dentro del programa “creo en mi barrio” hay posibilidad de animar a los artistas urbanos para que combinen su arte urbano con la literatura (SEP, 2019).

Por su parte, el coordinador de memoria histórica y cultural de México, Eduardo Villegas, mencionó que de acuerdo a los resultados de la prueba PISA, México en términos de lectura, ocupa el lugar 54 de 69. De igual manera, explicó la intencionalidad que tienen los ejes de la estrategia nacional de lectura. Al respecto, mencionó que el primer eje implica la formación de hábitos lectores. El segundo eje se refiere a tener acceso a los materiales, especialmente, los libros de texto. En tanto, que el tercer eje se refiere a lograr cambios en las representaciones que tiene la población sobre la acción de leer y lograr que en lugar de asociar el leer como aburrido, alcancen el disfrute al leer. Finaliza sugiriendo a los asistentes que lean e invita promover la lectura con la frase leer está de moda (SEP, 2019).

En tanto que el secretario de educación del gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán, hizo hincapié, en primer lugar, a la necesidad de reconectar sistemas, lo explicó en términos de que los libros de texto gratuitos y las bibliotecas trabajen en unidad. En segundo lugar, señaló la doble vía de consulta para los textos que se encuentran en las bibliotecas, a fin de que tanto los estudiantes como por la población en general tengan acceso. En tercer lugar señaló la necesidad de que las bibliotecas públicas posean los textos que en mayor medida consulta la población y para ello, la Secretaría de educación Pública (SEP) se dará a la tarea de recabar las publicaciones. En cuarto lugar, mencionó que gradualmente se convertirán los contenidos impresos a formato digital con acceso para todo público. Así también, agregó que los libros de textos impresos se suman al compromiso del cuidado del medio ambiente porque se elaboraron con material reciclado (SEP, 2019).

El secretario de educación, también señaló que el catálogo iniciará con 81 títulos correspondientes a los libros de texto de preescolar, primaria y secundaria y agregó que la estrategia iniciará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Durango, Estado de México y la Ciudad de México. Son los estados considerados para la primera etapa y los ciudadanos podrán revisar inicialmente en formato digital 517 títulos y en los dos próximos meses se aumentará a 800 títulos (SEP, 2019).

Sin duda, el tema de la mejora está presente por las expectativas que se esperan alcanzar. En este sentido: el proceso de admisión para las plazas docentes, o el aumento de los comportamientos lectores de la población, o los enfoques con que se espera se aborden los modelos educativos, en el tema de la evaluación, por mencionar algunos ejemplos. 

Seguramente que algunas causas antecedentes impulsan las mejoras, tales como: revertir las cifras de rezago educativo, o mostrar progresos de los aprendizajes o en la cultura, o en la convivencia o que los actores mejoren su colaboración, o la necesidad de usar conocimientos fácticos para justificar las soluciones, y sin duda también, se suman las estadísticas.

Es así, que en términos de mejora es deseable tener precisión en torno a qué es lo que se quiere mejorar, a quiénes se dirige la mejora, cómo se va a mejorar, cómo se va reflejar el progreso, cómo han vivido el proceso los profesores y los lectores y cuánto cuesta implementar todos estos mecanismos. Porque hablar de mejora implica evaluar diversos ámbitos.

Sin duda, el aumento del comportamiento lector es un buen propósito, aunque habrá que ver cómo avanza la estrategia, porque las estadísticas apuntan a que la población lectora en México tiene tendencia decreciente en los últimos cinco años (INEGI, 2019). Así lo muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) responsable de recabar y publicar información estadística y geográfica en México, quien desde 2015 recaba datos para integrar los escenarios del comportamiento lector de la población mexicana a partir de 18 años, a través del corpus de datos, módulo sobre la lectura (MOLEC).

El último levantamiento de datos del MOLEC se realizó durante los primeros 20 días del mes de febrero 2019, con un muestra de 2 336 viviendas. Uno de los primeros resultados fue respecto a que la práctica de lectura se asocia con el nivel de escolaridad (INEGI, 2019). Otro resultado fue que en México, la cantidad de población lectora continúa con una tendencia a la baja (véase, figura 1).

Figura 1. Porcentaje de la población de 18 y más años, lectora de libros de 2015 a 2019

Fuente: INEGI. Módulo sobre Lectura 2015 a 2019. (INEGI, 2019, p.4)

Nota: En cada barra se presenta la estimación por intervalo de confianza al 90%

En 2015 un 50.2% de la muestra de población señaló que al menos leía un libro al año, aunque lo que inquieta es que para 2019, menos de la mitad de la muestra población manifiesta que lee (42.2%). 

Figura 2. Preferencia y comportamiento lector de la población de 18 y más años, por tipo de material

Fuente: INEGI, 2019, p.6

De acuerdo a la gráfica 2, los hombres leen en mayor medida periódicos, páginas de internet, foros y blogs e historietas. En tanto, que las mujeres son más afectas a leer libros y revistas.  Y de la población lectora de revistas, la temática de preferencia fue “el entretenimiento” 31.1%, siguen los temas de “bienestar o salud” y “cultura general o temas de interés” con 23.9%; las revistas “especializadas, técnica o científica”, representa 22.5%” (INEGI, 2019, p.9).

Aunque lo inquietante es que en su mayoría los comportamientos hacen referencia a que la población no responde a ser lectora. Las principales razones por las que señala la población que no lee es por falta de tiempo (47.9%) y por falta de interés (21.7%) (INEGI, 2019).

Lo cierto es que la estrategia por la lectura inició y se tienen las expectativas de un aumento en los hábitos lectores de la población, un incremento en el gusto por la lectura, que las participaciones usando conocimientos fácticos sean mayores, que los acuerdos por la vía pacífica aumenten, que al acercar la lectura a los diferentes actores exista una mayor colaboración en el hecho educativo e involucrar al profesorado.

AMLO (2019). Presentan ejes de acción de la Estrategia Nacional de Lectura. Recuperado de  https://lopezobrador.org.mx/2019/06/26/presentan-ejes-de-accion-de-la-estrategia-nacional-de-lectura/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2019). Módulo sobre Lectura (MOLEC). México: INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/molec/default.html

SEP [Estrategias de lectura]. (6 de septiembre de 2019). Estrategia de lectura | Fandangos por la Lectura, desde Ecatepec de Morelos, Estado de México. #LeerEstáDeModa [Archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/SEPmx/videos/877674735937651/

ZNH (2019). Inaugura Beatriz Müller el primer fandango por la lectura en Jeréz, ZNH, Zacatecas hoy, 1.  Recuperado de https://zhn.com.mx/2019/08/08/inaugura-beatriz-gutierrez-muller-el-primer-fandango-por-la-lectura-en-jerez/

Facebook Comentarios

Leave A Comment