Faro Educativo y ODEJ Seminario de Política Educativa

Arcelia Martínez Bordón

Mercedes Ruiz Muñoz

Alejandra Luna Guzmán

El Faro Educativo de la IBERO y el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) invitan al lanzamiento del Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ para analizar los alcances y retos de las intervenciones recientes de política pública encaminadas a resolver los problemas del sector en los diferentes tipos, niveles y modalidades educativas. 

El Faro Educativo, establecido en noviembre de 2019, se constituye como un “espacio para la observación de políticas e intervenciones educativas, con el propósito de contribuir al análisis y seguimiento de la política educativa en nuestro país, y con ello a la rendición de cuentas del sistema educativo” (Faro Educativo, s.f.). 

El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ), por su parte, es un espacio para el pronunciamiento público, fundado en 2015 e impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (CEA-MOPE). Sus fundamentos parten de la importancia de rescatar y visibilizar los procesos injustos relativos a la educación, en particular de los sectores en situación más vulnerable (CEA-MOPE, s.f.).

En su carácter de observatorios ciudadanos, tanto El Faro, como el ODEJ, pretenden que este Seminario de Política Educativa de carácter permanente contribuya al análisis y discusión abierta e informada sobre las agendas, los actores y el estado de los principales debates educativos nacionales y estatales, a partir de la premisa de que la resolución de las distintas problemáticas del campo requiere de intervenciones efectivas que cuenten con voluntad política y presupuestos suficientes y eficientemente distribuidos, así como de una sociedad más participativa que exija la garantía del derecho a una educación de calidad con equidad. 

El seminario buscará la participación de diversos especialistas y actores educativos, a fin de generar un diálogo informado sobre los posibles rumbos de la educación en el marco de los diferentes ejes y líneas que pueden observarse en la política educativa nacional e internacional. El Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ tiene, así, el interés primordial de colocar en la discusión y en la agenda pública la situación que guarda la garantía del derecho a la educación, así como visibilizar y analizar el diseño, la implementación y los resultados de las intervenciones de los distintos órdenes de gobierno que pudieran apuntalarlo o vulnerarlo. 

En el análisis de las distintas líneas de acción interesa el diseño y hechura de la política educativa, la forma como se comunica y los significados que construyen los actores educativos desde una perspectiva sociohistórica, en el entendido de que esto permitirá visibilizar las continuidades, discontinuidades y rupturas de las políticas educativas en México. También interesa recuperar las experiencias de otros países y regiones del mundo que puedan dar luz a las acciones educativas, con especial énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El seminario se realizará mensualmente, ya sea de manera presencial o vía remota —según las condiciones sanitarias de cada momento—. Se contará con la participación de especialistas, así como de actores diversos del campo magisterial, político, de la sociedad civil organizada, entre otros, a los que se invitará a dialogar a partir de algunas preguntas orientadoras sobre los distintos ejes de política. Las sesiones se grabarán y quedarán a disposición del público para su posterior consulta en la cuenta de YouTube del Faro Educativo.

Este viernes 3 de septiembre las y los invitamos a nuestra primera sesión del seminario, en donde dialogaremos sobre la importancia de construir espacios para el análisis de las políticas educativas. Nos acompañarán Alejandro Canales, Pedro Flores Crespo y Sergio Gerardo Málaga. En el seminario participaremos también Mercedes Ruiz Muñoz y Arcelia Martínez Bordón. La moderación correrá a cargo de Alejandra Luna Guzmán.

¡Esperamos contar con su asistencia y participación activa en este seminario!

 

Departamento de Educación

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment