anuies_1

Festeja Anuies aumento

anuies

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebró ayer el aumento en sus recursos para 2014.

En el marco de la 64 asamblea general del organismo, su secretario general, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que “fue escuchada la voz” de las instituciones para aumentar en más de 2 mil 200 millones de pesos los subsidios.

Este nivel de aumento, destacó, no se había dado en muchos años, y deberá repetirse para que la cobertura educativa crezca en el país.

“Yo sí diría que, si queremos alcanzar el 40 por ciento de cobertura en 2018, que es como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo, necesitamos crecer a un ritmo sostenido” expresó.

Las universidades de los estados, precisó, fueron las más beneficiadas, aunque no ocurrió lo mismo con la solicitud que el organismo tenía para incrementar los recursos de instituciones federales como El Colegio de México o el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Aún con el presupuesto aprobado, manifestó el funcionario, seguirán cabildeando para que se les considere un aumento durante el año.

Alertó que, por ahora, hay tres universidades que se han acercado a pedir ayuda económica para saldar las cuentas de este año.

Se trata de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Agraria Antonio Narro, en Saltillo, y la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el evento, efectuado en la Universidad Iberoamericana, con motivo de su 70 aniversario, también se planteó la creación de un programa nacional de renovación de la planta académica, para incorporar talentos jóvenes y facilitar el retiro gradual y justo de los docentes de mayor edad.

No obstante, Fernández advirtió que las pensiones y jubilaciones son uno de los problemas más fuertes a los que se están enfrentando, por lo que, adelantó, impulsarán que para el Presupuesto de Egresos de 2015 se proyecte la creación de un sistema para todas las universidades.

“Es un problema muy complejo, porque cada institución tiene su propia problemática. Entonces, hay que pensar en un sistema nacional, que eso es a lo que yo aspiraría”, señaló.

“Debe tomar en cuenta muchísimas cosas. En eso estaremos trabajando en los próximos meses”, señaló.

En otro orden, dijo que además analizarán un nuevo modelo de financiamiento de la educación superior en México, que tome en cuenta las particularidades de las instituciones, como si están en una región económicamente más favorecida, si tienen un solo campus o están dispersas, cuántos programas y qué nivel de investigación tienen.

Además, asuntos sobre cómo vincular sus estrategias con las metas de cobertura establecidas para 2018…

Nota completa en Reforma

 

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment