Figuras Educativas del CONAFE merecen mejores condiciones: Líderes Comunitarios

Lamentablemente existe un abandono económico social y de materiales educativos para las escuelas del CONAFE; y ese olvidó repercute negativamente en el desarrollo integral de sus estudiantes y en el desarrollo profesional de sus líderes comunitarios.

Esto lo señaló Edgar Pérez Ríos del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV y quién fungió como líder para la educación comunitaria de Conafe, dónde agregó qué es necesario que el gobierno intervenga en el mejoramiento de estas escuelas.

En el marco de las mesas de análisis por los 50 años del Conafe organizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, Edgar Pérez explicó que la intervención de las y los jóvenes en las escuelas comunitarias representa un avance fundamental en la atención de las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, Gervasio Montero, docente de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca y miembro de la Red Temática de Investigación en Educación Rural, señala que las experiencias adquiridas como docente en el Conafe son invaluables y que ayudan a enfrentar la vida porque te da diferentes perspectivas en la resolución de problemas.

Coincidió que existen muchos retos de fortalecimiento de las escuelas Conafe y qué es necesaria una intervención integral para el rescate de proyectos y programas que benefician a miles de niños.

Mientras tanto, Yolanda García quién fue el Líder para la Educación Comunitaria en San Luis Potosí, hizo un llamado a las y los jóvenes para que se integren a este sistema educativo, pues asegura que es una oportunidad de crecimiento personal y profesional y qué ayuda al aprendizaje continuo de quiénes participan.

Finalmente, Mariana Gerardo Antonio del DIE-CINVESTAV, explica que dentro del Conafe se atiende a la gran diversidad de las comunidades y que está visión plural ayuda al fortalecimiento del sistema educativo.

Por lo tanto considera que las y los involucrados en los procesos educativos merecen un trato digno y mejores condiciones de trabajo pues el objetivo es la mejora educativa de la población que más lo necesita.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment