¿Fin del giro a la izquierda en AL? Analizarán expertos en Flacso

flacso¿Fin del giro a la izquierda en América Latina? es el título del seminario que se llevará a cabo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), el viernes 20 de mayo, a las 10:00 horas.

Especialistas de diferentes países del continente analizarán la etapa política que se vivió en América Latina, conocida como “el giro a la izquierda”, que se caracterizó por el triunfo electoral de candidatos que criticaron intensamente las políticas económicas de apertura de mercados, privatización y reorientación del rol del Estado en la economía.

Sin embargo, desde 2012 se observa que varios líderes o partidos que formaron parte de él empiezan a sufrir reveses electorales, el enfrentamiento de juicios políticos o la pérdida de parte de su capital político. Este proceso parece haberse intensificado desde 2015.

Por lo que el seminario buscará respuestas a preguntas como ¿terminó el giro? ¿Empieza un giro a la derecha? ¿Qué caracteriza o caracterizó a esos gobiernos de izquierda? ¿Impulsaron cambios relevantes? ¿En qué medida se institucionalizaron esos cambios? ¿Qué escenarios se abren a futuro?

En el evento se incluirán los casos de México y de Estados Unidos, en el primer caso para analizar por qué no hubo giro a la izquierda y si es probable que éste ocurra próximamente, y en el segundo, para evaluar las similitudes y diferencias del gobierno en ese país con los de Latinoamérica.

La entrada es libre, previa confirmación al correo electrónico: eventosespeciales@flacso.edu.mx. Para mayor información, consultar la página web de Flacso.

Facebook Comentarios

Leave A Comment