Firma UNAM y British Council convenio para fortalecer la enseñanza del inglés en México

El British Council –la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas– y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), firmaron un convenio con la finalidad de establecer vínculos de cooperación e intercambio en el desarrollo conjunto de contenidos formativos en línea para la enseñanza del idioma inglés.

Esta iniciativa surge de la exigencia de brindar programas flexibles de idiomas que se adapten a las necesidades de los alumnos que estudian a distancia, tanto en la República Mexicana como en el extranjero. Con ello en mente, el Dr. Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM y el Dr. Francisco Cervantes Pérez, coordinador de la CUAED, buscaron asegurar la calidad de los cursos de inglés mediante una colaboración con la Dirección de Servicios Educativos del British Council en México.

Para el British Council, este convenio genera nuevas oportunidades para promover un acceso más igualitario a una educación de calidad, orientado a que los jóvenes desarrollen las habilidades necesarias para tener mejores oportunidades de vida en un entorno cada vez más competitivo. El inglés es una de las principales habilidades a desarrollar para obtener un crecimiento profesional y académico, razón por la que en México, el British Council trabaja en construir lazos de cooperación con el sector público y privado, así como en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

“Nos es vital colaborar con distintas instituciones, gobiernos, profesores y líderes en educación, como es el caso de la UNAM, con quien a través de la firma de este convenio, podemos cumplir nuestro objetivo de brindar mayor acceso a la enseñanza de inglés de calidad en favor del desarrollo académico y profesional de un gran número de estudiantes en el país y en el extranjero, y con ello ampliar las oportunidades de acceder al conocimiento global que el dominio del inglés proporciona”, señaló Kevin Mackenzie, director general del British Council en México.

El acuerdo incluye la revisión de las escaletas de audio de ocho asignaturas de inglés y su grabación con ayuda de consultores; la elaboración de exámenes de diagnóstico para los niveles A2 (Básico), B1 (Intermedio) y B2 (Intermedio alto) con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; y la elaboración de exámenes de práctica para las certificaciones de Cambridge English: KET o Key English Test, que certifica el nivel A2; PET o Preliminary English Test, que certifica el nivel B1; y FCE o First Certificate in English, que certifica el nivel B2. Las dos primeras asignaturas, enfocadas a los niveles A1 (Principiante) y A2 (Básico), ya han sido diseñadas para su enseñanza en una plataforma virtual, y actualmente están en proceso de revisión. En agosto de este año se iniciará un programa piloto para 600 estudiantes de la Facultad de Derecho. La versión final de las unidades temáticas estará disponible para los 349,000 alumnos matriculados a la UNAM, a través de su plataforma digital, por lo que además podrán tener acceso a ellas cualquier persona desde cualquier parte del mundo.

“Dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM, uno de los programas estratégicos clave, es la educación abierta y a distancia, la cual respalda la formación, capacitación y actualización tanto de docentes como de estudiantes. En este contexto, una de las prioridades de la administración del actual Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, es poder ofrecer a la comunidad universitaria un ambiente virtual para el aprendizaje del inglés como segunda lengua, donde cuenten con herramientas y tecnologías que les permitan aprender un nuevo idioma; además, el cubrir requisitos relacionados con el inglés establecidos en diversos planes de estudio de carreras ofrecidas por nuestra máxima casa de estudios, tanto en Licenciatura como en Posgrado”, enfatizó Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Para el desarrollo de este proyecto, la instancia de la UNAM que cuenta con las atribuciones de coordinar e impulsar la creación y evaluación permanente de los modelos y las metodologías de enseñanza-aprendizaje en ambientes educativos multimodales, es la CUAED.

“En educación, el trabajo en red siempre genera grandes beneficios para las instituciones que participan, principalmente para sus comunidades. La alianza British Council México-UNAM, ha permitido crear un ambiente virtual, basado en metodologías y herramientas de educación en línea, donde académicos y estudiantes tendrán la oportunidad de aprender inglés en sus cuatro habilidades, desde el nivel principiante (A1) hasta el intermedio-alto (B2). Con esto, nuestra comunidad universitaria estará mejor preparada para lograr un adecuado desarrollo profesional y personal”, mencionó Francisco Cervantes Pérez, Director General de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

La firma del convenio tuvo lugar en las oficinas del British Council y contó con la presencia de personalidades destacadas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del British Council, tales como Kevin Mackenzie, Director General de la organización, Pilar Aramayo Prudencio, Directora de Servicios Educativos, el Dr. Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Director General de la CUAED y el Dr. Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Facebook Comentarios

Leave A Comment