Firman convenio de colaboración PGR y El Colmex

Arely Gómez González,Procuradora General de la República y Silvia Giorguli Saucedo, Presidente de El Colegio de MéxicoEl Colegio de México (Colmex) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un convenio general de colaboración en materia de procuración de justicia.

Algunas de las acciones que se llevarán a cabo en el marco del convenio son analizar resultados institucionales, diseñar cursos de capacitación para funcionarios, así como la elaboración de documentos de estudio, diagnósticos con observaciones y líneas de trabajo e impacto real en la toma de decisiones y el diseño de nuevas políticas públicas en materia de procuración de justicia.

A la ceremonia de la firma del convenio, celebrada en las instalaciones de El Colmex, acudieron Arely Gómez y Silvia Giorguli. Gómez afirmó que “son muchos los servidores públicos que están trabajando para entregar a los ciudadanos una Procuraduría transformada, con unidades especializadas en las que se incorporen nuevos elementos técnicos y científicos”, en aras de una procuración de justicia eficaz y transparente.

Firma de convenio PGR-COLMEXPor su parte, Giorguli, titular de El Colmex puntualizó que “desde la academia debemos trascender los buenos diagnósticos y convertirlos en proposiciones que encuentren un espacio de interlocución con los que están viviendo la problemática específica de la violencia”.

El acuerdo abre las puertas de ambas instituciones para la cooperación en labores de documentación, investigación, difusión y fortalecimiento de capacidades, a través de la asesoría de los especialistas académicos de los centros de estudio de El Colmex.

Sergio Aguayo Quezada, Coordinador del “Seminario sobre Violencia y Paz” de El Colegio de México dijo, en el marco de la firma del convenio, que “el país necesita buscar espacios para que se reúnan funcionarios y víctimas. La falta de empatía, comentó, es uno de los temas más difíciles, las víctimas no entienden las limitaciones normativas, burocráticas y presupuestales de los funcionarios y los funcionarios tampoco entienden la dimensión de lo que es la experiencia de ser víctima en un país como México, ese es uno de los objetivos en la construcción del modelo mexicano de paz”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment