Firman convenio UAM y Conaculta para promover la presentación de agrupaciones musicales

uam-conacultaLa Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsarán el desarrollo académico y formativo de las poblaciones estudiantiles de ambas instituciones mediante la promoción y presentación de las agrupaciones musicales del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) en las instalaciones de la UAM.

Para tal efecto firmaron un convenio de colaboración Salvador Vega y León, Rector General de la UAM; María Eugenia Araizaga Caloca, Directora General de Administración del Conaculta, y Eduardo García Barrios, Coordinador Nacional del SNFM.

Derivado del acuerdo, la UAM diseñará y desarrollará un software de control escolar para la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el SNFM, a la cual pertenecen todos los músicos integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Vega y León se congratuló con la firma de este convenio, porque a través de estas acciones se brindarán mejores oportunidades de acceso a la cultura –parte fundamental en la formación de los alumnos de la UAM–, en este caso por medio de la música. Dijo que la UAM cuenta con diversos espacios en las unidades académicas y en las que es posible llevar a cabo presentaciones, talleres, entre otras actividades que puedan impulsarse en el marco de este convenio.

Araizaga Caloca dijo sentirse satisfecha por estrechar los lazos de colaboración entre la UAM y el Conaculta y de saber que este proyecto va a dar buenos frutos a través de la cultura y el conocimiento de la música. “Sabemos que es el primer paso de muchos más, y pronto estaremos festejando a partir de los logros que se den a partir de esta formalización”.

orquesta_carlosDurante el 2014, ambas instituciones programaron diversas actividades artísticas y académicas en los distintos recintos universitarios de la UAM, la necesidad de firmar un convenio de colaboración se deriva del interés por ampliar estas relaciones, considerando que el SNFM cuenta con 10 grupos artísticos, entre los que destacan la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal, el Coro Sinfónico, El Octeto del Coro Sinfónico y seis ensambles de instrumentistas (cuerdas, maderas, metales, percusiones, arpas, violonchelos); además de una Licenciatura Instrumentista con registro de validez oficial ante la SEP.

“Para el Sistema Nacional de Fomento Musical, la firma de este convenio representa una oportunidad de mayor interacción para los jóvenes estudiantes de ambas instituciones, de tal forma que se involucren no sólo como público asistente y/o artista en escenario, sino que participen en la gestión, coordinación y operación de las mismas actividades, con lo cual ampliarán sus habilidades académicas y artísticas”, expresó García Barrios.

Facebook Comentarios

Leave A Comment