capacitacion-para-docentes-ems

Formación docente, promesa incumplida

DOCENTES-TIEMPO-COMPLETO

“Habría que cuestionar todas las promesas ofertadas para todos y cada uno de los docentes que invirtieron tiempo y esfuerzo para formar parte de este proceso de cambio; por otro lado, ¿por qué el Programa de Formación para Directivos (PROFORDIR) no ha sido del agrado de la mayoría de quienes hoy en día ocupan un cargo de esta índole? ¿Por qué seguimos viendo directores carentes de atributos que los hagan verdaderos acreedores al puesto que ocupan?”, argumentó el docente Jorge Ramón Chi Puc al participar en el foro regional número 6, celebrado el pasado 20 de marzo en Mérida, Yucatán.

Ahí, el profesor Chi Puc cuestionó también “el impacto real que el Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior (PROFORDEMS) ha tenido en el beneficio académico del alumno”, pero también habría que cuestionar “todas las promesas ofertadas para todos y  cada uno de los docentes que invirtieron tiempo y esfuerzo para formar parte de este proceso de cambio”, señaló.

“Con la puesta en marcha de los acuerdos 440, 447 y 449, a partir del decreto por el que se crea el Sistema Nacional de Bachillerato, el docente ha sido el flanco perfecto de las autoridades educativas, de organismos civiles y de la sociedad en común, pues no puede esconderse que es considerado como el agente más importante en el proceso educativo. En innumerables ocasiones se ha cuestionado la labor docente y por ende la resistencia que más de uno manifiesta en su proceso de formación continua”, abundó en su ponencia el docente Jorge Ramón Chi.

“Las leyes son claras, pero insensibles. Como educadores conocemos muy bien lo que la escala de necesidades atañe a cada individuo (Abraham Maslow). Entonces ¿nuestras autoridades se hacen ojo de hormiga? ¿Dónde están los salarios justos? ¿Dónde quedaron las promesas de que quienes se formen ocuparán mejores puestos y tendrán mejores salarios? ¿por qué exigen tanto y ofertan nada? ¿a caso los acuerdos secretariales 440, 447, 449 y todos los que involucran al docente y lo ponen en un plano potencialmente preponderante, son los ejes más claros para hacer del Sistema Educativo Nacional y del Bachillerato en Especial un modelo impreso perfecto pero que en la práctica resulta una gran falacia?”, cuestionó el maestro Chi Puc.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment