Fortalecer al Consejo Técnico para formar Comunidades de Aprendizaje: Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco

Miriam Lizbeth Martínez Sandoval

“Si ponemos en el centro a la vida, tenemos que reconocer que los aprendizajes se hacen en comunidad. Es necesario trabajar en comunidad a través de las Comunidades de Aprendizaje en la vida y para la vida”, comentó Yolanda Quintero Reyes, titular de la Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco en el marco del evento RECREA Academy 2022. 

Esta forma de trabajo, la buscan lograr con los profesores desde una estrategia estatal llamada Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV), con el punto de partida del Consejo Técnico Escolar (CTE), donde a través de guías estatales para la sesión intensiva del CTE, realizan su Plan Escolar de Mejora Continua (PEMC) y lo concretan en acciones durante el año. 

Así también, la titular de la comisión estatal comentó que el proyecto “surge desde las comunidades de aprendizaje de Ramón Flecha” pero se adapta a un proyecto de Estado con principios como “reconocer que todos aprendemos de todos y ser y estar con el otro”.

Quintero agregó que, aunque es una estrategia distinta a la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y a las orientaciones del CTE, esta forma de trabajar con las CAV no se contrapone ni es más trabajo administrativo ya que el proyecto de trabajo con las CAV es “hacer vivo el federalismo educativo, cumpliendo el curriculum, cumpliendo la norma… Tenemos esta capacidad de contextualizar nuestro propio proyecto atendiendo a lo que la federación planea”. 

Por su parte, Ma. Del Refugio Lazo, docente de primaria en Jalisco, con 22 años de servicio comentó que “cuando se planea, se ven los resultados, no son cosas que van saliendo al azar” agregando que el trabajo de las CAV es “parte de lo mismo, parte del PEMC”.

Finalmente, Monserrat Rodríguez, docente de USAER en Chimaltitán, Jalisco, comentó que esta forma de trabajo con las CAV “es involucrar a toda la comunidad tal cual, desde alumnos, maestros, personas que viven por ahí”. A su vez, Sandra Olmedo,   docente de secundaria con 13 años de servicio, percibe que en las CAV, a diferencia del Consejo Técnico Escolar, se involucran más todos, hay mayor compromiso ya que se reúnen en horario laboral de acuerdo a intereses y comisiones voluntarias donde incluyen incluso a padres de familia. 

About Educación Futura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*