Fortalecer investigación para apuntalar habilidades en ciencias

Captura de pantalla 2014-02-18 a las 20.51.35

Una propuesta conjunta entre los profesores Jesús Antonio Ramírez López y M. E. Delfina Lozano Velázquez, presentada en el Foro de consulta sobre el modelo educativo de Educación Media Superior, en Chihuahua, señala que a través del fortalecimiento de actividades relacionadas con la investigación, se pueden robustecer las habilidades en ciencias por parte de los estudiantes de Educación Media Superior (EMS).

“Tenemos la certeza que este nivel educativo es un abanico de posibilidades en la gestación de habilidades científicas y el logro  de la competencia científica aunque sea en un mínimo de estudiantes de cada grupo de un plantel educativo y se reduce más cuando también es mínimo el número de docentes  investigadores interesados en desarrollar esta tarea a nivel medio superior”, plantean los autores.

“El proceso de aprendizaje que se emprende con esta estrategia basada en la investigación científica permite aprender en situaciones vivenciales y rescatar los valores y actitudes hacia la ciencia, es decir, a través de la experiencia nos encontramos que  la mayoría de cada grupo de jóvenes requiere una motivación profunda para apropiarse de actitudes y valores requeridos en el desarrollo de habilidades de investigación”, fue el posicionamiento de estos docentes que participaron en el foro uno, que pasó revista al modelo educativo en EMS.

Como parte de las bondades de su propuesta, los docentes señalaron que a través e la investigación, en los alumnos se fortalece el trabajo en equipo, el autocontrol, la curiosidad, la creatividad, la honestidad, la responsabilidad y el respeto; señalaron.

Consulta la ponencia completa aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment