Fortalecimiento del profesorado es parte medular de la reforma educativa: OEI

IMG_9230
Arturo Velázquez

“El fortalecimiento del profesorado, es parte medular del proceso de reforma educativa” aseguró Arturo Velázquez, Director y Representante en México, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante su participación en el coloquio “Los maestros que necesita la escuela de la sociedad del conocimiento”, en la cual también participaron Pilar Lacerda, Directora de la Fundación SM Brasil y Jacqueline Queiroz de Melo, Secretaria de Educación de Río de Janeiro.

Arturo Velázquez afirmó que no solo nuestro país se hace un esfuerzo por realizar la reforma educativa, sino que se trata de “una preocupación de los demás países que forman la OEI”.

Actualmente, la OEI se enfoca en promover los programas de movilidad, orientados a profesores de todos los niveles, con lo cual “se busca la revalorización social de la función del docente”.

Entre dichos programas destaca el Paulo Freire, que será lazado en los próximos meses y que aspira a beneficiar a mil estudiantes, con una inversión de 4 millones de dólares. Para Arturo Velázquez, “la movilidad estudiantil permite incorporar otra visión cultural y técnica y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje”.

En el seminario, cuya organización contó con la colaboración de Educación Futura, el especialista reconoció que el profesor debe tener cierta competencia laboral en las materias de educación, ciencia y tecnología.

Para incentivar el intercambio académico, el representante de la OEI propuso algunos lineamientos: ubicar practicas exitosas y compartirlas, propiciar redes de cooperación, así como la creación de programas de movilidad académica.

Opinó que no debemos quedarnos en la región de Iberoamérica “hay que aprovechar las buenas experiencias de cualquier otro país, no importa en que región se encuentren”.

El representante de la OEI consideró que la educación de calidad, debe ser un principio rector, en la educación intervienen múltiples factores como “la infraestructura, los padres de familia y los estudiantes, aunque la actividad docente es el factor mas relevante del proceso, por lo que resulta determinante”.

IMG_9203Por su parte Pilar Lacerda y Jacqueline Queiroz presentaron la experiencia brasileña en educación integral, a través de la implementación del programa “Mas educación”, implemnetado en el 2008 y que hoy alcanza a más de 61 mil escuelas en todo Brasil.

Durante sus ponencias explicaron como se han ido integrando elementos como la nutrición, la cultura, la salud y el deporte a la educación, con el objetivo de transformar la realidad del estudiante para lograr una formación humana e integral del mismo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment