Fracasa el Estado en recuperar la rectoría de la educación: Coalición Por la Educación

LogoLa Coalición Ciudadana Por la Educación reprobó “enérgicamente” la decisión de la Secretaría de Educación Pública –anunciada el viernes 29 de mayo-, de suspender indefinidamente los procesos de evaluación docente y consideró esta decisión como el “fracaso” del gobierno federal por recuperar la rectoría del Estado sobre la educación.

En un comunicado, la organización dijo que con esta acción el gobierno viola la legalidad; exigió que en un lapso no mayor a ocho días la SEP retome los procesos de evaluación docente y expresó su apoyo a la postura del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que el sábado 30 de mayo exigió a la SEP reponer los procesos de evaluación cancelados ahora indefinidamente.

“En su día, el presidente de la República calificó a la reforma educativa, aprobada con amplio apoyo en el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, como la más relevante de las impulsadas por el Pacto por México”, señaló la Coalición, pero hoy el propio gobierno la ha dejado en vilo y “ha traicionado el compromiso establecido con la sociedad de poner el interés de la niñez mexicana por delante de los intereses corporativos o burocráticos que históricamente han controlado al sistema educativo mexicano”.

La organización agregó que, con todo y las limitaciones de diseño del Servicio Profesional Docente, “siempre valoró positivamente el papel que los concursos de ingreso y promoción, así como la evaluación para la permanencia, pueden tener para mejorar la calidad educativa en el país”.

El anuncio de la SEP “es una clara expresión de claudicación política y representa el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto en su pretensión de recuperar la rectoría del Estado sobre la educación. El Presidente de la República es responsable último de esta violación a la Constitución que protestó cumplir”, señaló la Coalición Por la Educación.

Texto completo de la declaración, aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment