Fracaso en evitar la violencia contra las escuelas: WISE 2015

Panel violencia 1Doha, Qatar.- La violencia del crimen organizado, las bandas terroristas o los grupos rebeldes extremos tienen en la educación a uno de sus principales objetivos de guerra, se dijo aquí durante la Cumbre WISE 2015, en la que México apareció  en un video que mostraba imágenes de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

En la sesión plenaria Educación, violencia y conflictos armados, los participantes comentaron que el Medio Oriente ya no tiene el monopolio de la violencia e hicieron referencia al peligro que significa vivir en algunas ciudades mexicanas o iraquíes; centroamericanas o afganas.

Graça Machel, la primera secretaria de Educación de Mozambique y defensora de los derechos de niñas, niños y jóvenes a la educación, dijo respecto de la violencia que “suficiente violencia es suficiente, como dice Ban Ki-moon –secretario general de las Naciones Unidas: aun las fuerzas que combaten tienen reglas y es tiempo de ponerlas en marcha para proteger a la educación”.

A su vez, Mark Richmond, Director del Proyecto de Educación en Inseguridad y Conflicto (PEIC por sus siglas en inglés), destaco el incremento de las niñas y niños que han sido afectados por conflictos armados en todo el mundo.

Mark Richmond
Mark Richmond.

En 2014, dijo, más de 18,000 personas murieron en México e Irak por efecto de los conflictos armados y la acción de las bandas del crimen organizado.

“Las violaciones a la ley internacional se han convertido en una normalidad, en una rutina, donde el bombardeo de ciudades afecta principalmente hospitales y escuelas con sus inevitables resultados de bajas humanas”, señaló Richmond, quien entre 1994 y 2012 trabajó en la UNESCO como especialista de educación en situaciones de emergencia y ataques violentos a estudiantes, maestros e instituciones educativas.

Al mismo tiempo, dijo, en medio del conflicto vemos ataques a la educación lo que es particularmente chocante. “El uso o la amenaza de uso de fuerza para afectar el derecho a la educación es creciente en diversas regiones del mundo y las razones por las que son atacadas las escuelas, los maestros y los estudiantes son diversas: políticas, étnicas o religiosas”, afirmó.

Los perpetradores de estos crímenes, dijo, son rebeldes, terroristas, el crimen organizado y algunos Estados, y sin educación no hay solución a los conflictos,  aseguró Richmond.

Nino en panel violenciaSin educación, los refugiados están condenados: Guterres

El 86% de los refugiados viven en países pobres y necesitan educación y seguridad. Los niños son los más seriamente afectados, dijo en el mismo panel el ex primer ministro de Portugal, Antonio de Oliveira Guterres.

En situaciones de violencia o refugio, añadió, menos del uno por ciento de los jóvenes logran llegar a las universidades y el abandono en educación básica y secundaria es muy alto.

“Sin educación, esos niños y jóvenes no van a poder desarrollar habilidades para salir adelante, ni tener dignidad. Más y mejor educación para las víctimas de conflicto es la mejor forma de apoyarles. Los refugiados niños son la clave para sostener el desarrollo futuro de esas regiones, dijo Guterres en una intervención videograbada.

En su turno, Thomas Gass, secretario general adjunto de Coordinación Política de las Naciones Unidas, dijo que si miramos a las regiones críticas del mundo, veremos que hemos tenido cinco años para organizar una respuesta internacional y “hemos fracasado, en proteger la educación”.

Aseguró que “estamos fracasando como comunidad global y la ONU es la comunidad Global. No hemos podido aplicar la ley internacional y eso es una forma de fracaso. No castigar a los culpables de tantas víctimas, también lo es. La impunidad no puede continuar; solo con educación se puede tener la capacidad de recuperar la justicia y la aplicación de la ley”, dijo Gass.

Facebook Comentarios

Leave A Comment