Fundamental, impulsar estudios de posgrado en educación e investigación: expertos

Concepción Barrón Tirado
Concepción Barrón Tirado

Chihuahua.- Los estudios de posgrado en materia educativa son una parte fundamental para incentivar la investigación y proponer mejores prácticas y políticas públicas que mejoren la calidad de la educación a nivel nacional, señalaron expertos en la inauguración del Encuentro de Estudiantes de Posgrado en Educación (Enepe).

Enmarcado en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), el Enepe reúne a estudiantes enfocados en temas educativos, a fin de difundir sus investigaciones y crear redes de aprendizaje e intercambio de información en la materia.

Al respecto, Concepción Barrón Tirado, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), recalcó la importancia de incentivar los estudios de posgrado porque estos estudiantes representan los futiros investigadores que ayudarán a mejorar las condiciones del país.

“Las tesis de posgrado son elementos importantes en la aportación del contenido académico nacional, los datos arrojados de ello, son piezas clave en el inicio de grandes investigaciones”, agregó.

IMG_4372
Miguel Ángel Arias Ortega

Por su parte, Miguel Ángel Arias Ortega, coordinador del Enepe, invitó a los estudiantes a crear vínculos para fortalecer entre ellos sus investigaciones y mejorar las propuestas de las mismas.

Agregó que en el marco de las adversas condiciones que atraviesa nuestro país y el mundo entero, es necesario crear iniciativas pedagógicas para combatir rezagos e inequidad social.

Finalmente, Rodolfo Torres Medina, Subsecretario de Educación del Estado de Chihuahua, señaló que en la entidad, la educación ha sido parte de una estrategia de reincorporación de los jóvenes y prevención de la violencia que ha sufrido ese estado en los últimos años.

Señaló que, estudios, demuestran que el 74% de las personas implicadas en casos de violencia, son jóvenes de entre 17 y 25 años, edad en la  que “deberían estar cursando el nivel medio superior o superior”.

Por ello, concluyó, “decidimos sacarlos de las calles y meterlos a las escuela, y en este panorama, podemos decir que tenemos un espacio para todos los jóvenes de la entidad en alguna opción educativa en  cualquier nivel”.

El XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa se realiza en la ciudad de Chihuahua y reunirá a diverso expertos, académicos investigadores y autoridades educativas a fin de analizar el papel que juega la investigación en el mejoramiento de la calidad de la educación. Educación Futura tendrá la cobertura del mismo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment