Fundamental, respetar diferencias de cada estudiante para incrementar su potencial: Erika Twani

Comparte...

Erika Twani

Tal pareciera que el sistema educativo está desconectado del mundo actual y los docentes parecen confundidos entre tantas herramientas educativas, tecnológicas y de enseñanza, así como los diversos cambios en las políticas y lineamientos. Ante ello, es necesario generar una propuesta innovadora que reúna lo mejor de las diversas iniciativas y dar a los docentes  herramientas funcionales que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje y que los alumnos puedan ejercer su derecho a la educación de una manera más adecuada y en mejores condiciones.

Esto lo señaló Erika Twani, directora de la Fundación Learning One to One, donde agregó que las personas necesitan desarrollar habilidades y hábitos altamente correlacionados con la calidad de vida, por lo que la Educación Relacional les ayudará a lograrlo.

La Educación Relacional, explica, respeta las diferencias de los estudiantes para que su potencial se desarrolle al máximo. «Mediante planes personalizados, practican diariamente las habilidades intelectuales, personales y socioemocionales que les permitirán tener éxito académico y en sus vidas. Así, los beneficios van más allá de lo académico, incluyendo aspectos como la disminución del abandono escolar, la convivencia, el bienestar y la cultura de la innovación», añade.

Entrevistada en el marco del Congreso ETech Evolving Education, Twani señaló que la Educación Relacional permite que los estudiantes pasen de receptores de contenidos a actores de su experiencia de aprendizaje, teniendo atención personalizada de sus educadores. La calidad pasa a ser la constante y tiempo, la variable; los estudiantes son respetados por sus diferencias para que sus potenciales sean explorados al máximo y el impacto se extiende más allá de la performance académica, incluyendo aspectos como decrecimiento de deserción escolar, reprobación, y efectividad de los educadores

La autora del libro Becoming Einstein’s Teacher señaló que para lograr estos avances es necesario considerar 6 puntos fundamentales:

  • Planeación integral
  • Explorar los conocimientos previos
  • Investigar en diferentes medios y recursos
  • Relacionar la investigación o los proyectos con la vida cotidiana
  • Autoevaluación

Sin embargo, considera que para lograr cambios importantes en las aulas, no es necesario esperar a que cambien las políticas públicas o los lineamientos, sino que desde el salón de clases se pueden gestar las bases para modificar las prácticas en los demás niveles.

Finalmente, señala que las y los estudiantes son protagonistas en la construcción y concertación de herramientas de planeación, monitoreo y evaluación que apoyan su aprendizaje autónomo.

Se incrementa la participación de los estudiantes debido a que se fortalece el dialogo e intercambio creativo de ideas, sentimientos relacionados al estrés y soledad que han enfrentado durante este tiempo de aprendizaje en casa, y, por último, la socialización de las metas alcanzadas durante el día.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.