Futuro de Universidad no será en cubículos: Rector UAM-A

universitarios“El futuro de las universidades no tendrá lugar, ni papel, ni cubículos para profesores, sino que estará en todos lados y cerca de nosotros, con una accesibilidad a los modernos medios comunicación”, aseguró Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El rector reconoció que es “inusitado” pensar que se puede prescindir de las instituciones de educación superior “para encuadrarlas en un mundo completamente accesible y abierto a la información en el que se camina cada vez más aprisa”.

Durante la inauguración del Primer Foro Educación Digital y Diseño “El futuro de CyAD”,  realizado en Azcapotzalco, López Zarata explicó que las instituciones de educación superior están aprendiendo a competir y a colaborar dentro del escenario y las tendencias de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y ello explica en parte el estancamiento relativo que se observa en la educación superior latinoamericana”.

Y agregó “seguimos apegados a un modelo introvertido de trasmisión analógica, renuente a la diferenciación y flexibilización que considera cada institución aisladamente –y no como parte de una red– temerosos de la competencia y con sospechas respecto a la colaboración entre nosotros”.

Por su parte, Marco Ferruzca Navarro, Jefe del Departamento de Investigación y Conocimiento, expuso que la educación virtual y digital forma parte de la agenda y de los retos de la UAM, de ahí la importancia de su realización.

“Estamos inmersos en la cuarta revolución educativa que concierne al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, por tanto, vivimos inmersos en una cultura digital cada vez más presente en todo lo que hacemos cotidianamente”, apuntó Ferruzca Navarro.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación, dijo, han impactado en gran medida a todos los sectores de la sociedad, por ello el particular interés de reflexionar sobre su influencia en la educación en los recientes años, caracterizados “por la incursión tecnológica, el empoderamiento de las personas y la flexibilidad de los procesos de información”.

Agregó que conceptos tales como Escuelas sin papel denotan cómo las redes de computadoras y los recursos en internet ayudan a los docentes a disminuir el uso del papel. “Los profesores pueden mantener sus notas y asistencia en línea, así como emplear textos y materiales que están en internet y sin ningún costo”.

Concluyó que en una universidad pública como la UAM existe la obligación de observar y reflexionar las prácticas docentes y, en consecuencia, actuar de tal forma que se garanticen los mejores procesos formativos a los estudiantes y de acuerdo con sus expectativas y habilidades.

En años anteriores, la UAM publicó El libro de la universidad imaginada: hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar, en el que se plantea una universidad que no tiene lugar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment