Gana alumno de la UNAM segundo lugar en concurso internacional de ensayos

472(2)

Virgilio Domínguez Maldonado, alumno de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el segundo lugar en el concurso internacional Student Technical Paper Competition, organizado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Su ensayo Importancia, responsabilidad y comportamiento ético de los ingenieros de registro en zonas sísmicas, consistió en determinar el papel de los profesionales de la disciplina en los terremotos de México en 1985 y Chile y Haití en 2010, y si su proceder fue adecuado o no, así como formular conclusiones y lecciones para que no se repita un actuar poco eficaz.

Por ejemplo, señala el trabajo universitario –asesorado por el profesor Josué Garduño Chávez–, en el terremoto de México hubo varias fallas en cuanto a la supervisión. De hecho, antes de este suceso no existía una figura dedicada a constatar que las obras cumplieran con los requerimientos, ni una evaluación por parte de las autoridades.

Hoy, en el país ya están las figuras de corresponsal en seguridad estructural y director responsable de obra, dedicados a dirigir y vigilar la edificación y asegurarse de que, tanto el proyecto como su ejecución, cumplan con lo establecido en los ordenamientos y demás disposiciones del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias (sean de resistencia de materiales o de configuración de las estructuras).

“Al suscitarse sismos u otros desastres naturales, como inundaciones o huracanes, sus inmuebles están en riesgo de colapsar y causar una gran cantidad de muertos y heridos”, agregó.

El concurso se desarrolló en el marco del 2015 Texas-México Regional Student Symposium, organizado por el Capítulo Estudiantil de la Universidad de Lamar, en Beaumont.

Facebook Comentarios

Leave A Comment