Ganan estudiantes mexicanas medalla de oro y plata en Olimpiada Europea de Matemáticas

Comparte...

delagacion-mexicana-egmoOlga Medrano fue medallista de oro, e lka Xavier Earathu, de plata, en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO). Además en la clasificación por países, México ocupó el lugar 13 de 39 participantes.

La delegación mexicana estuvo compuesta por Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, de Morelos; y Marcela Cruz Larios de Campeche.

Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) dijo que aunque el concurso es europeo, se invitan a países de otros continentes. México ha sido invitado desde 2014 y esta es la tercera ocasión en que participa.

En este concurso pueden competir mujeres de hasta 20 años de edad que hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país. Los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas seleccionaron a las 8 mujeres más destacadas del concurso y las invitaron a participar en una serie de 3 entrenamientos intensos para elegir, tras una serie de exámenes, a las 4 integrantes de la delegación.

delagacion-mexicana-egmo2La participación de México en la EGMO ha propiciado que más niñas mexicanas se interesen por inscribirse en las competencias señaló Rogelio Valdez. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una mayor participación de mujeres en la olimpiada nacional que otros años, de tener alrededor de 20 niñas el número se incrementó a cerca de 40.

Olga Medrano Martín del Campo, la primera medallista de oro en la historia de México, comentó que, en su opinión, hay ideas en nuestra cultura que hacen creer a las niñas que no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas pero que es posible cambiarlas si cada una empieza primero por sembrar en ella misma semillas de interés en esta disciplina y después lo comparte con los demás.

Por su parte, Marcela Cruz Larios de Campeche, comentó que participar en esta olimpiada europea la ha motivado para fijarse objetivos y plantearse metas teniendo en mente que haciendo algo que disfruta puede llegar lejos si se esfuerza lo suficiente.

delagacion-mexicana-egmo3Alka Xavier Earathu, quien obtuvo medalla de plata, comentó que cuando entró a la olimpiada nunca se imaginó de qué manera las matemáticas iban a formar parte de su vida. Para ella participar en los concursos le ha abierto nuevas perspectivas sobre las matemáticas y la amistad. Considera que para que haya mas mujeres que les gusten las matemáticas es importante que se de mayor difusión a los concursos y que más niñas descubran su propio potencial.

Jacqueline Lira Chávez agradeció especialmente el apoyo de su familia. “Ellos me apoyan y se sienten felices de que participe, especialmente porque saben que se requiere mucho esfuerzo llegar a ser seleccionada”. Los maestros también le han proporcionado una mano, especialmente cuando tienen más información sobre esta clase de competencias.

Comparte...

Sobre Educación Futura

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.