Ganan estudiantes mexicanos 4 medallas en la Olimpiada Rumana de Campeones en Matemáticas

mexicanos-matematicas-rumania2Obtienen estudiantes mexicanos 4 medallas en la Olimpiada Rumana de Campeones en Matemáticas, una de las competencias más prestigiadas en el área para jóvenes de secundaria y preparatoria.

Impulsada por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la Sociedad Matemática Mexicana una delegación de 6 estudiantes mexicanos participó el pasado mes de febrero en la 8a edición de la Olimpiada Rumana de Campeones en Matemáticas, una de las competencias más desafiantes para estudiantes de nivel bachillerato a nivel mundial, con notables resultados.

La delegación mexicana estuvo compuesta por Ariel Leonardo García Morán, de Jalisco, quien obtuvo medalla de plata; Kevin William Beuchot Castellanos, de Nuevo León; Antonio López Guzmán, de Chihuahua; y Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco, ganadores de medallas de bronce.

También participaron José Ramón Tuirán Rangel, de Hidalgo; y Alfredo Alef Pineda Reyes, del Estado de México, quien logró una mención honorífica; así como Julio Brau y David Torres que se desempeñaron como líder y co-lider respectivamente y formaron parte del jurado calificador.

La participación en este concurso es exclusivamente por invitación y solo asisten los 20 países más destacados del mundo en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) explicó que es el concurso más exigente del mundo para jóvenes de secundaria y preparatoria. “Consta de dos días de pruebas. Cada jornada los jóvenes disponen de 4 horas y media para concentrarse y resolver 3 problemas que son realmente difíciles. No pueden usar calculadora, libros, ni acceso a internet, únicamente regla, lápiz y compás. Lo que se evalúa, además de su conocimiento, es principalmente su creatividad y la habilidad o la destreza matemática para resolver el ejercicio” agregó.

Ariel Leonardo García Morán, estudiante de la Universidad del Valle de México, Campus Guadalajara Norte, comentó que para él resultó muy satisfactorio acudir a la competencia Romanian Masters of Mathematics. “En el ambiente se percibía que ahí estaban los mejores del mundo y aun así pudimos competir y obtener buenos resultados, además fue muy agradable visitar el país y conocer a otras personas que comparten los mismos intereses”.

mexicanos-matematicas-rumaniaPor su parte, Olga Medrano Martín del Campo, quien durante los entrenamientos dedicó 8 horas al día a resolver problemas de matemáticas, dijo que aunque esta disciplina tiene incontables aplicaciones prácticas como la resolución de problemas de cómputo o de física y química, “la verdadera magia y nobleza reside en la esencia de sus ideas que son muy simples y bellas”.

La ganadora de medalla de bronce y estudiante de la preparatoria CEDI en Jalisco, comentó que es una realidad desafortunada que muchas personas no tienen acceso a clases de calidad, buenos maestros ni materiales que ayuden a estudiar las matemáticas con un enfoque creativo por eso recomendó buscar recursos en internet como los sitios Brilliant y Expii.

Cabe mencionar que en el concurso llevado a cabo en la ciudad de Bucarest participaron junto a nuestro país Bulgaria, Brasil, China, Francia, Croacia, Hungría, Italia, República de Korea, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Ukrania, Reino Unido y Estados Unidos. México obtuvo el décimo lugar como equipo venciendo a países como China, Brasil y Francia. Estados Unidos, Reino Unido y Polonia fueron los países que obtuvieron los primeros lugares.

Facebook Comentarios

Leave A Comment