Ganan niñas mexicanas concurso Moonbots de Google; viajarán a Japón

banner-moonbots-mision-maya

Tras superar la etapa final del concurso Moonbots 2015, organizado por Google, el equipo mexicano Estrelliks, integrado por las niñas Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, viajará a Japón para conocer los robots desarrollados por diferentes universidades y que serán utilizados para una misión espacial real.

Este grupo compitió contra 224 equipos, provenientes de 30 países distintos.

Al respecto, Adolfo Ferrer Jaime, Director General del club de robótica y programación para jóvenes y niños emprendedores, señaló que las niñas mexicanas son uno de los cuatro equipos que viajarán a Japón luego de superar en la etapa final a 30 participantes a nivel mundial; los otros equipos ganadores son uno italiano y dos estadounidenses.

El equipo, explica, diseñó una misión espacial, aprovechando la relación del mundo maya con el conocimiento astronómico, buscando plasmar la aportación de esta cultura al mundo de la ciencia, en especial su medición del tiempo a través de la Luna; para esto desarrollaron y programaron un pequeño robot al que nombraron Ixchel (diosa de la Luna en la cultura maya).

El proyecto hace referencia al desarrollo de tecnología astronómica por parte de la cultura maya y para ello se desarrollaron cinco misiones espaciales que consistieron en la activación de un reloj construido con base en la Piedra del Sol, mismo que serviría para simular el tiempo que el robot pasaría en la Luna. Asimismo, el robot debió llevar comida a una civilización maya.

Por su parte, las pequeñas se dijeron muy emocionadas por haber ganado el concurso, sobre todo al considerar que compitieron con equipos de todo el mundo.

Reconocieron que lo que más les ha gustado, es hacer el vestido del robot, y también programarlo, armarlo, hacer los videos y aplicar “todo lo que nos enseñó nuestro profesor Adolfo durante el taller de robótica”.

“Armar el robot, salir en la televisión, hacer los videos y armar las misiones ha resultado una experiencia verdaderamente increíble y motivante”, concluyeron.

Facebook Comentarios

Leave A Comment