Ganan politécnicos 14 medallas en Robogames en los EU

robogames_ipn1Alumnos del Instituto Politécnico Nacional ganaron 14 medallas –de oro, plata y bronce– durante su participación en los Robogames 2015, competencia celebrada en San Mateo, California en los Estados Unidos, en la que compiten alumnos de las mejores universidades del mundo, en más de 50 eventos diferentes, como son robots de combate, de lucha contra incendios, robots de LEGO, humanoides de hockey, que caminan, de fútbol y sumo, así como autónomos y controlados a distancia.

Con esta victoria, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, consiguieron cinco certificaciones para enfrentarse a los mejores del mundo en el All Japan Robot-Sumo Tournament que se celebrará el 13 de diciembre de 2015 en Tokio, Japón.

Con el robot Pepe el Toro, los alumnos politécnicos iniciaron una etapa ganadora en el dojo de Robogames, al que asisten al menos 20 países entre los que destacan los Estados Unidos (anfitrión), Brasil, Corea, Indonesia, Japón, Canadá, India, Australia, Colombia, Costa Rica, Egipto y Panamá.

Este año, la delegación politécnica que participó en la justa robótica  estuvo integrada por alumnos de la ESIME, unidades Zacatenco, Azcapotzalco y Ticomán; de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), así como de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, 8 “Narciso Bassols” y 11 “Wilfrido Massieu”.

Los competidores de esta casa de estudios, se midieron con representantes de varios países en la categoría de Sumo de 3 kilogramos y obtuvieron dos medallas de oro y dos de plata.

robogames_ipn4Con los robots Cither y Boson, los de Zacatenco sumaron otras dos preseas de oro en la categoría de Sumo Autónomo de 500 gramos y Sumo Autónomo de 25 gramos. También obtuvieron una medalla de plata con microAztk en la categoría de Sumo Autónomo de 100 gramos y cuatro de bronce con los robots Esumo Z, Hércules, Tláloc y EZIMEZ H del equipo de Hockey.

Ante los resultados obtenidos, los alumnos de la ESIME Zacatenco, Daniel Rojas Rodríguez, Óscar Trejo Espinosa, Humberto Rodríguez Huerta, Adrián Sánchez Reyes y Juan García Rejón obtuvieron las certificaciones para competir en Japón en la categoría de Sumo de 3 kilogramos (autónomo y radio control). Contaron con la asesoría del profesor Juan José Muñoz César, quien los acompañará en este nuevo reto.

El alumno Óscar Trejo Espinosa destacó que los politécnicos son reconocidos como fuertes contrincantes y se han consolidado como ganadores en certámenes dentro y fuera de México. “Enfrentarnos a los gigantes de la robótica, que son los japoneses, representa un gran desafío y queremos como mexicanos seguir destacando en esta área”, subrayó.

El grupo de la ESIME Zacatenco que participó en Robogames 2015 también estuvo integrado por Carlos Hernández Arévalo, Arnoldy Aguilar Medrano, Sergio Guerrero Trejo, Diego Navarro Hernández, Aurelio Torres Marín, Edgar Arriola Silva y Javier Huerta Barrera.

En el soccer

Alumnos de la Escuela Superior de Cómputo ganaron una medalla de plata en la categoría de Soccer, en la que Niko Peralta Galicia, Luis Daniel Mena Gutiérrez, Marco Antonio Iglesias Carrillo, Rodrigo Hernández López y Rogelio Maldonado Zárate, demostraron los conocimientos adquiridos en las aulas del Politécnico.

Los estudiantes de la Escom estuvieron asesorados por la profesora Gabriela de Jesús López Ruiz y el equipo logró obtener una medalla de bronce en la categoría Best of Show con el prototipo Bailarín.

A los Robogames asistieron alumnos de nivel medio superior para demostrar su capacidad, ingenio y creatividad. Por el IPN, la alumna Yahaira Guillén Flores, del CECyT 11 “Wilfrido Massieu”, obtuvo medalla de oro con su prototipo Goliath en la categoría de Mini Sumo.

robogames_ipn2

Facebook Comentarios

Leave A Comment