Gasta SEP 140 millones de pesos en Casa de México en Francia

IMG_20150720_105427

El Subsecretario de Educación Superior Efrén Rojas Dávila, dijo que nuestro país realizó una inversión superior a los 140 millones de pesos en la remodelación y ampliación de la Casa de México de la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia, la cual alberga, desde hace más de 50 años, a intelectuales, estudiantes, científicos e investigadores mexicanos que realizan distintas actividades en este país europeo.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que este espacio es un importante bastión de cultura y ciencia que pone a México entre los principales países generadores de conocimiento.

Estos trabajos, dijo, estuvieron a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el cual rehabilitó 92 espacios de este recinto, con la intención de tener mayor espacio para sus visitantes.

Estas casas han sido la residencia de una gran cantidad de estudiantes de posgrado, de artistas, de intelectuales, de todos aquellos que en la ciudad de París han encontrado, tanto en la parte científica, en la parte tecnológica y en la parte cultural un espacio para desarrollar acciones de cooperación, programas académicos o específicamente estudios de maestría y de doctorado.

205903_grande_EcbVFYW5Además, señaló que en el marco de la visita de estado del Presidente Enrique Peña a Francia, se consolidarán diversos acuerdos en mejora de la educación tecnológica, por lo que las 110 universidades tecnológicas y 59 politécnicas participarán en diversos proyectos de colaboración en materia energética, aeronáutica y de diseño y desarrollo de productos.

Además, se fomentará la movilidad estudiantil en diversas universidades de París, así como la implementación de estrategias de alianza con distintas empresas de esta ciudad.

En Educación Normal, Rojas Dávila explicó que se iniciará la incorporación de estas entidades educativas a diversos programas de intercambio y fortalecimiento docente, con el objetivo de fortalecer este sistema en las dinámicas de otras instituciones de educación superior.

Desigualdad educativa entre México y Francia 

Entre ambas naciones, el tema educativo presenta diversos matices, por lo que las colaboraciones entre estos países son una pieza fundamental en el desarrollo de México.

Por un lado, México invierte al rededor del 20% de todo el gasto público en educación, mientras que Francia gasta el 10%, sin embargo, los resultados entre ambos sistemas educativos muy distintos.

Según el investigador Carlos Elizondo Mayer-Sierra, en cuanto a ciencia y tecnología, Francia invierte el 2.25 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México, hace lo propio con el .43%.

No obstante, la inversión del país europeo es predominantemente inversión privada; ya que el 35% de esta inversión, la aporta el Estado francés; mientras que en México el 60.5% lo aporta el Estado mexicano y el resto es capital de la iniciativa privada.

Por lo anterior, finaliza, “se tendría que incentivar a la industria mexicana a invertir en innovación, ciencia y tecnología para poder dar un salto en esta materia. Es de recordar que la meta sexenal es llegar a invertir el 1% del PIB, en este sector. Actualmente se invierte el .45″.

Facebook Comentarios

Leave A Comment