Generar modelos autónomos de enseñanza docente, propuesta de normalistas

Normal-6

Con el título “Autocrítica: una propuesta” Francisco Careaga Domínguez, profesor normalista de Hermosillo, Sonora, recordó que, desde sus orígenes la formación de maestros como obligación de Estado, se supeditó a las características y necesidades de la educación inicial. De una u otra manera las propuestas curriculares de educación normal se han diseñado para lograr que los estudiantes normalistas conozcan, interpreten y apliquen planes y programas de la educación básica.

Al presentar sus ideas en el Foro Regional de Consulta del Modelo Educativo de Educación Normal, en Sonora, señaló que los modelos educativos para la formación de maestros siempre han estado sujetos a los cambios, modas o propuestas psicopedagógicas que a lo largo del tiempo se han implementado en la educación inicial en México (escuelas elementales, de párvulos, escuela rural, escuela primaria y preescolar).

“En algún momento, por políticas de gobierno la formación de maestros también se ha vinculado a proyectos sociales para llevar mejoras a diferentes segmentos de la población normales campesinas, normales rurales y normales indígenas entre otras.” Expuso.

Finalmente Careaga Domínguez propuso que se deben fortalecer el perfil profesional de los maestros de las escuelas normales; habilitar los programas necesarios para que en un corto y mediano plazo los profesores se capaciten y certifiquen para el nivel y cursos que imparten en la educación normal.

“Debemos generar un modelo autónomo y propio para la educación normal que forme profesionales con los conocimientos necesarios para interpretar planes y programas de cualquier nivel educativo y desarrollarlos considerando las características contextuales y diversidad cultural de los educandos.” Concluyó.

Consulta la ponencia completa aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment