Gobierno Federal interpone controversias por reforma educativa

reforma-educativa-convenio-omplementacion-031213-3

El gobierno federal interpuso cuatro controversias constitucionales en contra de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por no lograr armonizar  sus leyes locales con la reforma educativa aprobada en 2013.

Las controversias fueron tramitadas por el Consejo Jurídico del Ejecutivo federal pues han pasado más de seis meses y no se ha armonizado la ley de acuerdo con los lineamientos que se establecen a nivel federal.

En una conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, explicó que además de no armonizar las leyes locales, los Congresos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, invaden atribuciones que le corresponden a la federación.

Sánchez Hernández, explicó que además de no armonizar las leyes locales, los Congresos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, invaden atribuciones que le corresponden a la federación.

De acuerdo con la organización civil El ojo ciudadano, hay un decálogo de mínimos indispensables, que deben estar resguardados por un nuevo marco jurídico, estas 10 exigencias, inéditas en el Sistema Educativo Nacional (SEN), son:

1. Concursar sin excepción los puestos de dirección y supervisión, tanto para su ingreso como para su promoción.

2. Evaluar, de forma obligatoria a maestros, directivos, supervisores de escuelas públicas, como a maestros de escuelas privadas.

3. Que cualquier persona pueda participar en los concursos.

4. Si algún actor educativo se opone a la evaluación, por este hecho, puede ser despedido.

5. Que los resultados de las evaluaciones tengan consecuencias.

6. Que los maestros puedan avanzar y obtengan reconocimientos por méritos educativos.

7. Que todas las entidades respeten los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

8. Realizar anualmente jornadas de transparencia en las escuelas, a fin de mantener actualizados los datos del Sistema de Información y Gestión  Educativa (Siged).

9. Obligación de separarse del cargo mientras se acepte un empleo, cargo o comisión incompatible con su función docente.

10. Si el maestro falta tres días en un mismo mes, lo pueden despedir.

La controversia constitucional en el caso de Chiapas se basa en la impugnación de cuatro artículos que invaden atribuciones federales, entre ellas la regulación de alimentos, permitir la reinscripción de docentes a pesar de que no acrediten las evaluaciones, así como admitir participación sindical.

En el caso de Michoacán, según Roberto Castillejos, consejero Jurídico de Gobierno federal, se impugnaron cuatro artículos entre los que se encuentra el no cumplir con los estándares para la evaluación de los profesores. En Sonora fueron 27 artículos, entre los que se encuentra también el querer regular los alimentos que podrán consumir los alumnos de los planteles educativos.

Las condiciones de rezago

Al observar las condiciones de la infraestructura escolar de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora, entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene una significativa presencia, encontramos lo siguiente:

En Oaxaca casi la mitad de las escuelas les hace falta agua, al 15 por ciento, energía eléctrica; y más del 80 por ciento de los preescolares, primarias y secundarias, no tienen drenaje. El rezago social, según determinó el INEGI, es “muy alto”.

Para incluir al sistema educativo de la entidad a la era digital, en la llamada sociedad del conocimiento; Oaxaca cuenta con que el 7 por ciento de las escuelas cuentan con una línea telefónica, casi el 90 por ciento adolecen de Internet, y el 70 por ciento de sus primarias y secundarias carecen de equipos de computo.

En Michoacán, una entidad con un menor rezago que Oaxaca, según el INEGI, pero con una amplia presencia de la CNTE, también se encuentran retos de infraestructura muy grandes; casi la mitad de los centros escolares requieren de equipos de computo, el 75 por ciento requiere de Internet,  y más del 70 por ciento de una línea telefónica.

En esta entidad reconocida ahora por el conflicto con las denominadas “autodefensas”; el rezago social también se observa en el drenaje, casi la mitad de los preescolares, primarias y secundarias, requieren de este servicio.

Más precaria es la situación de Chiapas, 83 por ciento de sus escuelas, requiere de un equipo de computo, más del 90 por ciento carece de Internet y línea telefónica. En promedio, cerca del 70 por ciento de sus escuelas no tienen drenaje, la mitad de estos centros escolares funciona sin agua potable, una cuarta parte, también lo hace sin energía eléctrica.

En Sonora, el 58 por ciento de los centros escolares carecen de línea telefónica, el 30 por ciento funciona sin drenaje, casi el 15 por ciento no tienen un pizarrón; cerca del 23 por ciento, no tienen una silla para el alumno ni para el maestro; y más del 20 por ciento de las escuelas de esta entidad no tienen un escritorio para el maestro ni un mueble para que los alumnos se apoyen al escribir.

Facebook Comentarios

Leave A Comment