Golpea el desempleo a los egresados

A la hora de regresar de las aulas, el principal problema de los jóvenes mexicanos es la falta de empleo. El promedio de desocupación para ellos es casi el doble del promedio nacional, de acuerdo con el Inegi, lo que origina problemas difíciles de contener: la informalidad y el ingreso a las filas del crimen organizado.

Rodrigo López es un joven que acaba de egresar de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que se topó con un problema común en estos días: la falta de oportunidades para ingresar al mercado laboral del país.

Justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Juventud, datos oficiales de México revelan que es justamente la población joven la que sufre más el problema de la desocupación.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de desocupación en México fue de 4.9% en el primer trimestre del año; sin embargo, en el caso de los jóvenes fue casi del doble: 8.4%…

…Nueve de cada 10 jóvenes que se emplean en actividades de baja productividad declararon tener la primaria incompleta, mientras que ocho de cada 10 jovenes que afirmaron emplearse en esa categoría laboral apenas terminaron ese nivel básico de escolaridad…

…El secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo en su última visita a México que aún se sufren los coletazos de lo que es la recesión económica más fuerte de las últimas décadas, pero con la particularidad de que en ésta el más afectado fue el sector joven de la población.

…“Esta crisis le pegó a los jóvenes, a los varones, a los de baja preparación académica y de menores niveles socioeconómicos. En España ha sido tal la afectación que le pegó a los de niveles medios, a los universitarios, principalmente”, destacó Gurría.

Nota completa en El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment