Grado promedio de escolaridad de mexicanos es de secundaria: Sylvia Schmelkes

 

inee-diputados2016El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años en adelante equivale a la secundaria completa (9.2 grados), informó Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La funcionaria encabezó la reunión en la que la Junta de Gobierno del INEE presentó a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados el Informe 2016 La Educación Obligatoria en México.

Durante el acto, Schmelkes destacó que la cobertura neta en preescolar es de 71.9 %, en primaria de 98.6 % en secundaria de 87.6 % y en media superior de 57 %.

Reconoció que la posibilidad de permanencia de los alumnos en la escuela disminuye conforme se avanza entre niveles educativos; que una cantidad importante de alumnos de preescolar llega a la primaria con aprendizajes insuficientes; y que existen enormes brechas en los aprendizajes de los alumnos que asisten a diferentes tipos de escuelas.

La Presidenta del INEE dijo que en México se observan tendencias positivas en el aprendizaje de los estudiantes, pero insuficientes para lograr la metas educativas esperadas.

Añadió que para alcanzar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad se requiere de una distribución más equitativa del gasto público y una atención prioritaria de los programas que buscan la equidad.

Estableció como necesario mejorar con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño, pues es en las escuelas indígenas y comunitarias, en las zonas más marginadas y en las familias con menores recursos  donde se registran los resultados de aprendizaje más bajos.

inee-diputados2016-2Acompañada de los consejeros de este organismo autónomo, Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González y Gilberto Guevara Niebla, la titular del INEE dijo que los resultados muestran que el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual, y que en ninguna modalidad los centros escolares cuentan en su totalidad con las condiciones básicas.

En la tarea de cerrar las brechas educativas entre distintos grupos poblacionales, afirmó que ayudaría una mejor distribución del gasto y tomar en cuenta la población objetivo que debe ser atendida, pues el costo de educar no es el mismo en los diferentes tipos de escuela y regiones del país, lo cual se agrava por la heterogeneidad estructural del sistema educativo.

En el recinto legislativo, la consejera presidenta del INEE consideró necesario que se articule el currículo de educación media superior con el de educación básica, caracterizados por el exceso de contenidos, la multiplicidad de finalidades y la falta de atención a la diversidad.

Finalmente, comentó que México tendrá que hacer un enorme esfuerzo para lograr en 2021, como está previsto, la meta de universalización de la educación media superior, donde la matriculación de los jóvenes de entre 15 y 17 años crece a razón de 2.5 % anual.

El Informe consta de siete capítulos y un apartado de conclusiones, puede consultarse en: www.inee.edu.mx.

Facebook Comentarios

Leave A Comment