Guerrero, Michoacán y Oaxaca en grave y extrema pobreza educativa: Mexicanos Primero

IDEI-2013-tabla

Al dar a conocer el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2009 – 2013, la Organización Civil Mexicanos Primero indicó  que es deplorable y triste que aún existan condiciones extremas de pobreza educativa en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca donde existen grupos casi delincuenciales que dañan profundamente el desarrollo de miles de niños y jóvenes en edad escolar.

Al presentar el informe IDEI “Diagnosticar, exigir y proponer”, David Calderón, Director General de Mexicanos Primero, indicó que este estudio sirve para demostrar, diagnosticar y exigir a los gobiernos de los mejores procesos educativos.

Enfatizó que aunque en ciertos estados como Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Zacatecas los avances en esta materia son dignos de compartir, aún existen muchos rezagos en otros lugares, lo que daña profundamente el bienestar y desarrollo nacionales.

Recalcó que en sitios como el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, tres de las grandes ciudades donde debería haber un mayor avance, se muestran estancados y en cierto estado de comodidad.

Por su parte Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que las grandes y exitosas reformas educativas provienen de las cúpulas del poder, no de la sociedad, sin embargo, a esta le toca apoyar, criticar y fortalecer las propuestas legislativas.

“Organizaciones y trabajos como este,  son elementales para acompañar los procesos de reforma educativa”, finalizó.

Ante esto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció  que el trabajo de Mexicanos Primero debe ser tomado en cuenta por los tomadores de decisiones. Añadió que los gobiernos deben apoyar y respaldar iniciativas ciudadanas que promuevan el mejoramiento y bienestar común.

Recalcó que la Ciudad de México ha tenido una estrecha relación con la Secretaría de Educación Pública, impulsando proyectos en materia educativa. “Ahora tenemos una comunicación fluida con la SEP, hemos recuperado esta cooperación, cosa que antes no se hacía porque parecía que estaban divorciados, sin embargo se debe trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de los niños y jóvenes que buscan un mejor futuro”.

Finalmente, Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero se dijo triste por ver a las entidades que más lo necesitan, estar en profundo retraso social.

Concluyó que en comparación con Canadá, 10 por ciento de sus peores alumnos tienen mejores promedios que 10 por ciento de los mejores estudiantes en México.

Si quieres consultar el reporte completo, puedes descargarlo aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment