H1 Guía y ejemplos sobre cómo hacer una carta de presentación sencilla

De cara a buscar trabajo, elaborar una buena carta de presentación es tan importante o más que contar con un buen currículum. A fin de cuentas, a través de ella, vas a introducir tu candidatura y los aspectos más importantes de tu formación y de tu experiencia profesional. Y es fundamental que ofrezcas una buena primera impresión.

A continuación, te vamos a dar algunas claves y te vamos a ofrecer algunos ejemplos sobre cómo preparar una carta de presentación para un trabajo

Como podrás comprobar, es bastante fácil elaborar una carta de presentación sencilla con la que presentar tu candidatura a un puesto de trabajo. 

 

H2 Cómo elaborar una carta de presentación sencilla

 

De cara a elaborar una carta de presentación, es importante que tengas claras algunas cuestiones como cuál es su objetivo, qué contenido debe incluir, y cómo se estructura.

 

H3 ¿Cuál es el objetivo de una carta de presentación?

 

El primer objetivo de una carta de presentación debe ser captar la atención del receptor. Con ella, tienes que buscar destacar entre otros candidatos y despertar interés por tu candidatura. Para ello, puedes resaltar aspectos de tu formación o de tu carrera profesional, los motivos por lo que te interesa el trabajo o aspectos de tu personalidad, entre otras cuestiones. 

 

Por ejemplo, una buena forma de captar el interés del receptor es demostrarle que conoces bien la empresa y que te has informado sobre ella. 

 

H3 Cómo redactar una carta de presentación. 

 

Para empezar, a la hora de redactar una carta de presentación, es importante que no entres en muchos detalles. Es conveniente que seas conciso y que incluyas únicamente información realmente relevante. Una carta de presentación sencilla no debe extenderse demasiado. 

Además, es interesante que personalices la carta de presentación para la oferta. Para ello, puedes informarte sobre el puesto que solicitas y sobre la empresa. Así, vas a poder adaptar la información que incluyes en tu carta de presentación.

El lenguaje que utilices debe ser formal, pero sin que por ello deje de mostrar un estilo personal y hasta cierto punto cercano. No utilices oraciones muy largas y con muchas oraciones subordinadas. Recuerda que quieres diferenciarte de otros candidatos y que te interesa que la carta de motivación sea fácil de leer.

 

H3 Estructura de una carta de presentación y contenido a incluir (con ejemplos)

 

La estructura de una carta de presentación sencilla puede resumirse en los siguientes puntos:

  1. Saludo
  2. Introducción y presentación
  3. Cuerpo
  4. Cierre y despedida

 

H4 Saludo

 

En general, el saludo debe ser sencillo y formal. En el caso de saber el nombre de la persona con la que tratas, debes incluirlo en el saludo. A continuación, puedes ver algunos ejemplos:

  • Estimado/a señor/a Gonzalez:
  • Estimada Sra. Sánchez:
  • Estimados Sres/as de Recursos Humanos:

 

H4 Introducción y presentación

El primer párrafo de una carta de presentación es fundamental. Este es el momento en el que debes empezar a dar una buena impresión y captar el interés de la persona a la que va dirigida. 

A la hora de comenzar con la carta de motivación, debes indicar el puesto que solicitas. Puedes mencionar la fuente por la que has tenido constancia de la oferta de empleo. A continuación, puedes dedicar una o dos líneas a presentarte brevemente. 

Un buen ejemplo de presentación es el siguiente: 

Les hago llegar mi currículum para que tengan a bien considerar mi candidatura para el puesto de profesor de filosofía… 

 

H4 Cuerpo

 

Aquí es donde realmente debes entrar en materia y dejar constancia de los aspectos más importantes de tu formación y experiencia profesional. 

Te interesa centrarte en aquellos aspectos que más pueda valorar la empresa y que más importancia puedan tener para el puesto que solicitas. De todos modos, no te conviene entrar mucho en detalle. Para eso, ya está el curriculum vitae. Ve al grano y no te compliques mucho la vida. 

Un buen ejemplo de cuerpo es el siguiente: 

Como pueden ver en mi currículum, soy licenciado en Filología Inglesa y poseo el Master oficial de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Además, cuento con más de tres años de experiencia como profesor de secundaria. 

También te interesa hacer referencia a tu currículum para despertar interés en el receptor. Puedes hacerlo con expresiones como las siguientes:

  • Como puede comprobar en el currículum que le adjunto…
  • Como puede apreciar en el currículum que acompaña a esta carta de motivación…

 

H4 Despedida y cierre

 

La despedida te debe servir no solo para cerrar la carta de presentación. También debes usarla para hacer referencia a la posibilidad de concertar una entrevista personal. 

A continuación, puedes ver algunos buenos ejemplos sobre cómo hacerlo:

  • Sin más, me despido con un cordial saludo, agradeciéndoles de antemano la atención prestada, y deseando tener pronto noticias suyas.
  • Quedo a su disposición para una posible entrevista. 

Sin más me despido con un cordial saludo.

Ahora somos nosotros los que nos despedimos. Esperamos que esté artículo te haya resultado de ayuda de cara a preparar una carta de presentación sencilla. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment